Lectura 2:00 min
Avala INE plan de elecciones extraordinarias
El INE y el OPL de Chiapas aseguran que se garantizarán los derechos políticos electorales de 43,343 personas que integran la Lista Nominal de estos tres municipios.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir a las personas integrantes de los ayuntamientos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, en el estado de Chiapas. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 25 de agosto de 2024.
La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó la importancia de esta aprobación, que marca el inicio de la coordinación formal con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para llevar a cabo estas elecciones extraordinarias y renovar las autoridades municipales en las localidades mencionadas.
Ravel Cuevas subrayó que este proceso es inédito, dado que la convocatoria establece un margen de sólo 44 días para preparar los comicios.
Composición
El Plan Integral y Calendario de Coordinación contempla 99 actividades, de las cuales 89 están dedicadas a la preparación del proceso electoral, cuatro a la jornada electoral y seis a los cómputos y otros informes. De estas actividades, 38 corresponden al INE, 47 al Organismo Público Local (OPL) y 14 serán desarrolladas en colaboración.
Los plazos clave del proceso incluyen: obtención de apoyo ciudadano y precampaña del 27 al 29 de julio, solicitud de registro de candidaturas del 3 al 4 de agosto, aprobación del registro de candidaturas del 10 al 12 de agosto, campañas electorales del 13 al 21 de agosto, jornada Electoral el 25 de agosto y los cómputos municipales a partir del 27 de agosto.
El INE y el OPL de Chiapas aseguran que se garantizarán los derechos políticos electorales de 43,343 personas que integran la Lista Nominal de estos tres municipios. Asimismo, Ravel Cuevas mencionó que, de existir las condiciones políticas, sociales y de seguridad adecuadas, se prevé la instalación de 79 casillas electorales.
La consejera también enfatizó la importancia del compromiso y la cooperación de las autoridades del estado, así como de las instituciones de seguridad pública y los actores políticos, para asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado.