Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avala SCJN compras de medicinas sin licitar

El sistema de adquisición de medicamentos y equipo médico sin licitación a nivel internacional que implementó el actual gobierno federal para hacer frente a la pandemia del Covid-19, es constitucional y podrá mantenerse, determinó la SCJN.

El sistema de adquisición de medicamentos y equipo médico sin licitación a nivel internacional que implementó el actual gobierno federal para hacer frente a la pandemia del Covid-19, es constitucional y podrá mantenerse, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pleno de la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición en contra de dicho régimen, al no alcanzar una mayoría calificada de ocho votos de los ministros.

En la sesión de pleno de este martes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto que proponía la invalidez del párrafo quinto del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Dicha norma, impugnada por los senadores, permite al gobierno federal exceptuar de la aplicación de dicha ley en la adquisición de bienes y prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales.

La propuesta del ministro planteaba que ese régimen exceptúa el régimen de licitaciones públicas sin un desarrollo normativo suficiente a nivel de ley para que las dependencias y entidades justifiquen la idoneidad de ese método de contratación, acreditando los principios previstos en el artículo 134 constitucional de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

La mayoría (seis de 11 ministros) se manifestó en contra del proyecto, y coincidieron en que el precepto cumple con las exigencias del artículo 134 constitucional, además de que se trata de una excepción que tiene como objetivo facilitar la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se pronunció por no hacer una interpretación “letrista” de la Constitución y las leyes, pues consideró que en el régimen de contratación se justifica plenamente la flexibilización ante la emergencia sanitaria.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa defendió el régimen de contratación sin licitación implementado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que evita el cohecho y la corrupción. “Inclusive para el año 2021, México adquirió, contrató, cerca de 45,437 millones de pesos a través de este mecanismo y tuvo un ahorro 11,880 millones de pesos a través de estos mecanismos de contratación internacional”, refirió.

Por lo anterior y toda vez que los accionantes plantearon conceptos de invalidez adicionales que no fueron analizados en el proyecto, el mismo fue retirado para su posterior estudio. En este sentido, el pleno discutirá con posterioridad, únicamente el análisis de esos conceptos de violación en un nuevo proyecto.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete