Lectura 4:00 min
Avanza, entre críticas, cambios al Poder Judicial
La oposición acusa desmantelamiento de instituciones y contrapresos en el país. De último momento, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló incluir en el proyecto de reforma judicial, la sugerencia que hizo López Obrador en días recientes, en torno a la figura de los “jueces sin rostro”.
Las críticas y muestras de rechazo por parte de la oposición, no fueron suficientes para que Morena y sus aliados, el PT y PVEM, reconsideraran la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Anoche, con la mayoría de votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados logró imponerse para avalar el dictamen que, entre otras cosas, ordena la renovación total de los ministros, magistrados y jueces de todo el país, quienes serán electos por voto popular.
“Por qué la urgencia de desmantelarlo de un plumazo. Coincido en que se requiere una sacudida a ese poder, pero por qué no nos vamos por examen, servicio profesional de carrera o más requisitos técnicos. Debe haber una reforma, pero no una que desmantele y entregue las llaves a los cacicazgos estatales”, lanzó la diputada Cynthia López Castro (PRI), durante el arranque de la discusión de esta iniciativa presidencial.
Y es que al igual que ella, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC mostraron su rotundo rechazo a la propuesta que calificaron de destructiva y que debilita al Poder Judicial.
“La pretensión de desmantelar a los altos mandos del Poder Judicial, da origen a una especie de venganza presidencial, por no validar las acciones realizadas por el Ejecutivo federal y por echar abajo las aprobaciones inconstitucionales y retrógradas de la bancada de Morena, del PT y del Verde”, reclamó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).
En el mismo sentido, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, acusó que esta reforma es un riesgo, es inoperante, antidemocrática, injusta, imprudente, y no garantiza la justicia ni mejorará la calidad de las resoluciones.
Además, advirtió de concretarse esta reforma nos llevaría a una crisis institucional, ejemplificó que, en la Ciudad de México, si se opta por renovar en el 2025 además de los cargos federales y los locales, se pondrán frente al elector cuando menos 25 boletas, en donde encontrará 4,125 personas, entre los que tendrá que escribir 640 nombres para igual número de cargos.
Asimismo, el diputado Braulio López Ochoa (MC), advirtió que esta propuesta “es poco seria, injusta y antidemocrática (...) Las razones pueden ser varias, pero todas ellas falsas. Saben ustedes que esta reforma es mala, que no combate la corrupción, que no combate el nepotismo, que no combate la impunidad, que no es para democratizar al Poder Judicial, que no es para tener mejores jueces, que no es para tener mejor justicia y que no es justa”.
Oficialismo
Por el contrario, el diputado Reginaldo Sandoval (PT) expresó que esta propuesta no se trata de venganza ni de autoritarismo, pues su visión es de democracia participativa, de un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, con principios éticos de verdad, y queda claro el tema de la paridad de género y del Tribunal de Disciplina Judicial, por lo que no hay problema para que avance.
De igual forma, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que el fondo de la discusión es que la Cuarta Transformación (4T) logre que el pueblo de México elija mediante el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
“Lo que estamos planteando es separar el poder económico del judicial, porque se ha demostrado que éste está corrompido”, sostuvo.
Mientras que la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, resaltó que el dictamen busca reducir y controlar que los jueces, ministros y magistrados de verdad impartan justicia, por lo que hay un plazo para que ellos resuelvan un asunto y si en seis meses no lo han podido hacer, se tiene un órgano que les vigila.