Lectura 3:00 min
Avanza reforma a Ley de Seguridad Nacional sobre actuación de autoridades extranjeras en la defensa mexicana
El cambio establece la confidencialidad de la información conseguida por agentes extranjeros en México, que la FGR no tendrá ningún detrimento de su autonomía y que las atribuciones de la SRE no estarán por encima de ninguna institución de seguridad.
El pleno del Senado de la República aprobó por 72 votos, 21 en contra y 1 abstención el paquete de cambios a la Ley de Seguridad Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular la actuación de agentes extranjeros en defensa de la soberanía nacional.
A propuesta de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la asamblea modificó el proyecto presidencial original para establecer que las embajadas y los agentes extranjeros informen a las autoridades correspondientes sobre sus actividades realizadas en el país, no a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, el cambio establece la confidencialidad de la información conseguida por agentes extranjeros en México, que la Fiscalía General de la República (FGR) no tendrá ningún detrimento de su autonomía y que las atribuciones de la SRE no estarán por encima de ninguna institución de seguridad.
Desde la óptica del senador zacatecano, la enmienda promovida por el mandatario mexicano no tiene precedentes puesto que han pasado más de 100 años sin que se regule la actividad de los agentes extranjeros en territorio nacional.
Ningún gobierno mexicano se había atrevido a emitir un ordenamiento de esta naturaleza, precisó, “por lo que es de aplaudirle al presidente de la República que haya presentado esta propuesta’’.
Al fundamentar el decreto, cuya minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación, Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que el propósito de la enmienda es preservar la cooperación internacional para llevar ante la justicia a los delincuentes que cometen delitos de la más elevada peligrosidad contra la seguridad nacional de dos o más países e inhibir la comisión de los mismos.
El cambio fortalece al Estado mexicano, dijo, al reafirmar su soberanía frente a funcionarios de otros países que pretendan la aplicación extraterritorial de sus leyes.
Se adicionó una fracción VI al artículo 6 y un Título Séptimo a la citada ley denominado “De la cooperación de los gobiernos extranjeros en materia de seguridad que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.
Ello con la finalidad de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.