Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Aviadores magisteriales cuestan 51 mdp al año

De acuerdo con Claudio X. González, las irregularidades en la nómina magisterial se deben en gran parte a la impunidad dentro de las autoridades que planean y realizan los pagos.

La organización México Evalúa exhibió que las irregularidades en la nómina magisterial, cada año, provocan un gasto al erario de 51,000 millones de pesos. Y es que el daño a la economía se observa porque existen 30,925 comisionados, 39,222 aviadores, 114,998 jubilados o con renuncia, pero mantienen plaza, además de fallecidos.

De acuerdo con el estudio Radiografía del dispendio presupuestal , los daños podrían ser mayores, pues en el país existen 426 planteles educativos de nivel básico considerados fantasma, ya que nunca se encontró su ubicación física y seguramente reciben partidas presupuestales y tienen personal asignado.

En el estudio presentado el martes se muestra que 28 estados tienen graves anomalías en la nómina magisterial (aunque se tiene ranking con los peores); los tres restantes no permitieron la recolección de información.

Desde el punto de vista de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial. Además hay una completa impunidad, porque no hay sanciones para quienes planean los pagos, presupuestan, pagan y los que dejan de auditar .

Edna Jaime, de México Evalúa, recordó que tan sólo en el caso de comisionados los gobiernos estatales han exhibido información errónea. Por ejemplo, Tamaulipas reportó dos, siendo que tiene 1,124; Guerrero reportó 15 y tiene 929.

El encargado de exhibir los resultados del estudio, Marco Fernández, investigador asociado al Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, detalló las irregularidades. Yucatán es el peor calificado en lo que toca a comisionados, pues 57% del total de su nómina está con este concepto.

Por lo que toca a los aviadores, Chiapas es el estado preocupante, porque 9.44% de su nómina se encuentra en estas condiciones, pues en los centros de trabajo no los conocen. Morelos, dijo, es el campeón en mantener personas con plazas docente-administrativas, pero que son jubilados, renunciaron o fallecieron, 8.42% está en esta condición.

Otro caso que destaca, según la explicación ofrecida, son las personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas. Querétaro presenta las peores irregularidades en la materia, con 13.52% de su nómina que trabaja en este contexto.

Con los datos exhibidos, Edna Jaime, de México Evalúa, cuestionó la actuación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha dicho que se aplique el Estado de Derecho. En sus escuelas hay irregularidades y no ha dicho qué instrucciones se han girado , afirmó.

Incluso, advirtió que con estas omisiones -al conocer mayores detalles de las irregularidades, derivadas del Censo Educativo- si no se corrigen las anomalías, no llegará a buen puerto la reforma educativa .

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, agregó que en las escuelas las condiciones son caóticas, ya que 94% de éstas no tienen laboratorio.

Además debemos exigir que se termine de levantar el censo en las escuelas que faltan. Vemos que hay impunidad, porque no hay sanciones a todas las irregularidades y esto no ocurrió hace dos años, lleva décadas .

EXIGENCIAS DE MÉXICO EVALÚA

  • Que la SEP dé a conocer los resultados completos del Censo Educativo, ya que se pagó con recursos públicos y por lo tanto esta información pertenece a los ciudadanos.
  • Que la SEP identifique a quienes perciben un salario pese a no estar laborando en la plaza por la cual cobran y que informe de las medidas que se han tomado para corregir estos pagos indebidos.
  • La autoridad debe dar a conocer las sanciones implementadas por uso indebido de recursos, así como de los nombres de los funcionarios que han autorizado estos pagos.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete