Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ayudantes de expresidentes, sólo con primaria

13 de los funcionarios dedicados al apoyo de las tareas de los expresidentes tienen sólo la primaria, lo cual no corresponde al nivel del puesto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en el 2009, 13 de los 95 funcionarios de apoyo a las labores de los expresidentes de la República ocupaban una plaza de mando medio incongruente con el grado de escolaridad que corresponde al nivel del puesto.

En el informe de auditoría de la Cuenta Pública 2009, dado a conocer este mes a los diputados federales, la ASF ejemplificó que el expresidente Miguel de la Madrid tenía como ayudante a una persona con el puesto de Jefe de Departamento; no obstante, su grado de escolaridad era de primaria.

Casos similares se encuentran en el personal de apoyo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. En ninguno de los casos se da a conocer el nombre del ayudante contratado bajo este concepto.

Luego de que se diera a conocer este documento, ninguno de los exmandatarios mexicanos mencionados ha justificado las plazas ni precisado si el personal sigue en el cargo.

Salinas de Gortari es el expresidente que tiene mayores menciones, pues de los 13 casos detectados por la Auditoría, siete corresponden a personas civiles que lo apoyan en sus labores.

Y es que el exmandatario tenía tres subdirectores de área que cobraban como tal, pero ninguno tenía la licenciatura concluida. Sus grados de escolaridad eran, en dos de los casos de educación media: secundaria, secretaria ejecutiva y, un tercero que se detalla como pasante de Ingeniería.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Presidencia, un subdirector de área gana al mes de 20,000 a 36,400 pesos netos, mientras que un jefe de departamento tiene remuneración que oscila entre 13,800 pesos a 22,860 pesos.

Cabe destacar que el documento de la ASF especifica que la Presidencia de la República no cuenta con perfiles de los puestos que deben cumplir los funcionarios públicos que apoyan a los exmandatarios.

Por ello, la ASF recomendó: La Presidencia de la República debe evaluar la procedencia de incluir como requisito del personal civil al servicio de los expresidentes el cumplimiento de un perfil de puesto, con el fin de garantizar que el personal contratado cuente con el nivel escolar acorde con el puesto que desempeñe .

La ASF precisó que del presupuesto federal se erogaron 32.6 millones de pesos para el pago del personal civil y militar de los exjefes de Estado durante el 2009.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete