Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Baja número de jóvenes con más escolaridad que sus padres

La movilidad educativa mide la relación que existe entre la escolaridad de los padres y el logro educativo de los hijos.

La movilidad educativa en México registró una disminución, ya que pasó de 72.3 a 68.2%, entre 2016 y 2022, esto debido a que se redujo la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años de edad que tienen un nivel superior de escolaridad que sus padres, demostró un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El análisis, que toma en cuenta datos recopilados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, mostró que 20.5% de los jóvenes tiene menos educación que sus padres y 11.3% restante, se encuentra en el mismo nivel que ellos.

Por otro lado, entre la población de 18 a 24 años de edad, con padres que únicamente cuentan con educación primaria o menor, el porcentaje de personas que cuenta con 12 años o más de estudio aumentó de 14.6%, en 2020, a 14.8% según los datos del año pasado; aunque, comparado con las cifras de 2016, el aumento fue de tres puntos, ya que en aquel año el porcentaje fue de 11.8 por ciento.

En este mismo extracto de la población, el porcentaje de hijos que alcanzaron la educación secundaria pasó de 32.4 a 33.6%; pero hubo una ligera disminución de los que alcanzaron el nivel medio superior, que pasó de 37.7% en la encuesta de 2020 a 37.3%, durante el levantamiento del 2022.

Según el documento, en 2022, la probabilidad de alcanzar los estudios universitarios es cuatro veces mayor para jóvenes de padres con licenciatura que para el grupo de jóvenes que sus padres únicamente cuentan con estudios de primaria, por lo que la asociación consideró que el origen educativo de los jóvenes limita la movilidad educativa ascendente.

Las cifras del informe también mostraron que el porcentaje de transferencias monetarias para educación, en el quintil de la población con menos escolaridad, disminuyeron 16 puntos porcentuales, ya que pasó de 34% en 2018, a 18% durante el año pasado. Mientras que, en el quintil con mayor escolaridad, aumentó 14 puntos porcentuales, pues pasó de 8% a 22%, en este lapso de tiempo.

Reducción de desigualdad

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias indicó que, sin importar el nivel educativo de sus padres, el promedio de las mujeres entre 18 y 24 años de edad que tienen más años de educación, con respecto a sus padres, es mayor que al de los hombres del mismo rango de edad.

Esto debido a que para 2022, las mujeres de este grupo de la población contaban con 2.6 años de educación más que sus padres, mientras que los hombres únicamente tenían 2.2 años más de educación que sus progenitores, por lo que la organización indicó que la desigualdad educativa se redujo entre hijas e hijos y sus padres y madres.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete