Lectura 1:00 min
Bajan a 6 semanas periodo para aborto
El Congreso de Aguascalientes aprobó por mayoría de votos reducir de 12 a 6 semanas las contempladas para que una mujer pueda ejercer su derecho a interrumpir su embarazo de manera libre.
El Congreso de Aguascalientes aprobó ayer 28 de agosto, por mayoría de votos reducir de 12 a 6 semanas las contempladas para que una mujer pueda ejercer su derecho a interrumpir su embarazo de manera libre.
La reforma impulsada por el PAN en el Congreso local “viola el principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la salud”, indicaron en un comunicado organizaciones civiles en favor del aborto y feministas.
La reforma que modificó el Código Penal prevé que aquellas mujeres que aborten después de las 6 semanas, sin una razón médica, penas de prisión de hasta 6 meses para quien se lo practique o ayude a practicárselo a otra persona.
En caso de que quien facilite dicha acción sea un médico certificado las penas se amplían hasta un año, según la reforma avalada por el Congreso de Aguascalientes.
Tras su aprobación colectivos y organizaciones de mujeres lamentaron que avanzara la reforma al considerarla regresiva.