Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Banjército oculta información de decomisos

En la oscuridad se encuentran los detalles sobre el manejo del dinero decomisado en hechos ilícitos en el Banjército, en casos como el de Zhenli Ye Gon, ya que la unidad de transparencia de ese banco clasificó como reservada por 12 años esa información.

En la oscuridad se encuentran los detalles sobre el manejo del dinero decomisado en hechos ilícitos en el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), en casos como el de Zhenli Ye Gon, ya que la unidad de transparencia de ese banco clasificó como reservada por 12 años esa información.

Decenas de solicitudes de información al Banjército se pueden contabilizar vía la Ley de Transparencia Federal; en todos los casos se ha determinado la clasificación de dicha información hasta por 12 años.

En el 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de precursores químicos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que, según la versión de la PGR, se vinculaban a una residencia propiedad del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, en donde encontraron en el 2007 la cantidad de 205 millones de dólares en las paredes, ese dinero fue depositado en una cuenta de Banjército.

El Banjército recibió una solicitud de información que requería copias simples o fichas de depósito de los poco más de 205 millones de dólares asegurados en el domicilio de Zhenli Ye Gon el 15 de marzo del 2007.

El solicitante pedía los gastos por pago de seguros, traslados, comisiones por conteos y autentificación así como detección de billetes falsos y el dato de cuantos billetes y de que denominación habían encontrado pero el Comité de Información de Banjército reservó la información por un periodo de 12 años.

Precisó que esa información sólo puede ser revelada mediante una orden judicial.

Las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información cuando lo solicite la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en el juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente (...) sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , respondió Banjército.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete