Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Barbosa y Cordero van en propuesta conjunta

Tras los comicios y al argumentar que hubo irregularidades que representan una regresión para la democracia, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentarán esta semana su propuesta de reforma político-electoral.

Tras los comicios y al argumentar que hubo irregularidades que representan una regresión para la democracia, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentarán esta semana su propuesta de reforma político-electoral. Barbosa afirmó en un comunicado que para conformar la iniciativa realizaron audiencias públicas con especialistas en cada uno de los temas; el resultado es una reforma política que involucra 31 temas.

Destacó mayor fiscalización de los gastos electorales para evitar que el candidato infractor asuma el cargo por el que contendió si rebasa los topes, así como la nulidad de las elecciones por dicha causa y el impedimento de los transgresores para participar en el proceso subsecuente.

Crear la figura de gobiernos de coalición que incluye la designación por parte del Congreso de un Jefe de Gabinete del Ejecutivo y darle autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

También buscan darle competencia al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, así como la Estrategia Nacional de Seguridad y los tratados internacionales en la materia.

Fortalecer el esquema sancionatorio penal de manera precisa y mayores penas por delitos electorales, regulación de las encuestas en las campañas para asegurar la igualdad de representación y segunda vuelta electoral.

Reglamentar la participación de candidatos independientes y mecanismos de consulta popular como el referéndum, el plebiscito e iniciativas ciudadanas ante el Congreso.

Pese a que en el Senado hay una minuta sobre el fuero de servidores públicos que no ha sido dictaminada, en su propuesta de reforma política, PRD y parte del PAN plantean eliminar el fuero o inmunidad procesal a altos funcionarios.

Barbosa Huerta emplazó a los actores políticos y al gobierno federal a discutir de manera transparente, con responsabilidad y altura de miras la propuesta político-electoral, que es independiente a la que se trabaja en el seno del Pacto por México.

De lo contrario, afirmó, la fractura del tejido social llevaría a escenarios de ingobernabilidad que nadie desea.

LAS IRREGULARIDADES ELECTORALES YA DETECTADAS

  • Los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado, José María Martínez y Patricio Martínez, habían informado en días pasados que las irregularidades detectadas en ocho de las 14 entidades con comicios el 7 de julio servirían para una reforma político-electoral.
  • En el corte de caja, concluyeron que en algunos estados hay excesos en los gastos de campaña.
  • Afirmaron que 99% de los delegados de la Sedesol se ajustó a los acuerdos del Adéndum del Pacto por México, pero la exageración llegó al borde de afectar los programas sociales.
  • Presumieron que gobernadores tienen injerencia en las campañas y que hay autoridades electorales que se asumen como autoridades administrativas subordinadas.
  • El estado más preocupante fue Veracruz, donde encontraron degradación institucional y subordinación de la autoridad electoral local.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete