Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Bares pierden cerca de $2,000 millones por influenza

El sector demandó apoyos adicionales como descuento en la renta para superar las pérdidas generadas en las dos últimas semanas.

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos reportó pérdidas de casi $2,000 millones en dos semanas por el cierre de establecimientos en la ciudad de México por el virus de influenza.

El presidente de dicha asociación, Ismael Rivera Cruces, sostuvo que existe el compromiso de estos giros de mantener y reforzar las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios.

Al término de una reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, explicó que se pretende conocer a fondo las medidas que se aplicarán para erradicar el virus A/H1N1 en sus centros de consumo y entretenimiento.

Indicó que la industria de bares, discotecas y centros de espectáculos ha resultado fracturada por el cierre de establecimientos debido a la epidemia de influenza A(H1N1), lo que se suma a las afectaciones por la crisis económica y la ley de tabaco.

Destacó que existe el compromiso de este sector de apoyar a las autoridades para erradicar el virus, por lo que en algunos establecimientos con capacidad financiera se instalará un filtro médico en la entrada con termómetros para detectar algún síntoma.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Juan José García, dijo que entre las recomendaciones está proporcionar gel antibacterial, dotar de suficiente de jabón en los baños, limpieza constante de puertas, baños, barras, mesas y el uso de cubrebocas.

Asimismo que los empleados se laven constantemente las manos, por lo menos una vez cada hora y en los casos que sea posible usar vasos desechables.

Señaló que en algunas mesas se llenarán cuestionarios para ayudar a la identificación de casos con algún síntoma del virus, a fin de canalizarlos a las clínicas y hospitales, así como mantendrán comunicación estrecha con el gobierno local y autoridades de salud.

Tras asegurar que esta industria representa 98 mil empleos directos y otra cifra similar de indirectos, planteó la necesidad de que a los empresarios de este sector se les otorguen apoyos adicionales, como descuento de renta por los días en que no trabajaron o les den un tiempo de dos o tres meses.

Señaló que se amplió la participación de esta industria con el gobierno incrementando las medidas de seguridad nocturna de operación para tratar en su momento de recuperar los horarios de funcionamiento con todas las garantías de operaciones de seguridad.

Al comentar que a nadie conviene que se vuelvan a cerrar los establecimiento por contagios, señaló que su organización ha tomado como medida adicional el uso de vasos desechables en algunos establecimientos.

Planteó la necesidad de que la ciudad de México tienen que promoverse fuertemente a nivel nacional e internacional, para que la gente venga a divertirse o participe en un espectáculo o en un evento deportivo y otros.

A su vez, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, planteó que en la reunión con la asociación nacional de las industrias de discotecas, bares, centros de espectáculos, se acordó respetar las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los capitalinos.

Resalto la importancia de respetar esas normas toda vez que manejan una clientela aproximada de un millón y medio de personas los fines de semanas y debido a que la alerta permanece en amarillo.

La industria de discotecas, bares y centros nocturnos realizarán una asamblea para determinar las pérdidas que han tenido en ese sector a nivel nacional, en las empresas que tienen afiliadas.

KLM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete