Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Batalla legislativa fractura a las alianzas

Los partidos concluyeron sus reuniones plenarias para acordar los temas que impulsarán desde el 1 de septiembre.

Con sus tradicionales agendas de buenas intenciones en las manos, senadores y diputados comenzarán la próxima semana otro periodo ordinario de sesiones. Al regresar a sus curules y escaños, los legisladores advierten un periodo sui generis: pese a haber triunfado con sus alianzas, PAN y PRD no tienen coincidencias en reformas, y el PRI frenaría cualquier cambio político que ponga en riesgo su regreso al poder en el 2012, por lo que la posibilidad de acuerdos se avizora endeble.

Tras concluir ayer sus reuniones plenarias para acordar los temas que impulsarán desde el 1 de septiembre, los legisladores del PAN, PRI y PRD se impusieron el reto principal de completar y reforzar la estrategia anticrimen del gobierno, con leyes contra el lavado de dinero, de seguridad nacional y antisecuestros.

Divorcio PAN-PRD en el Congreso

Pese a haber triunfado electoralmente con sus alianzas opositoras en las gubernaturas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, no se avizora que el PAN y PRD trasladen su mancuerna al Congreso, pues ellos mismos se advierten incomparables.

Incluso, admiten legisladores, el PRI no permitirá que transite una reforma política que ponga en riesgo su intención de recuperar la Presidencia en el 2012.

Esto trae como consecuencia que las alianzas electorales tengan dificultad para verse expresadas en el terreno legislativo, pues al definir cuáles son las reformas estructurales a impulsar, encontramos diferencias de carácter estratégico y programático con las que se impulsan por el Ejecutivo.

La confrontación, que aún está en el ambiente político por el reciente proceso electoral (del 4 de julio pasado), debe analizarse en concordancia con los saldos del 2009; por un lado, tenemos un partido en el gobierno que perdió la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, y por el otro, un partido (el PRI) que va en recuperación electoral, que no va a permitir ningún avance legislativo que ponga en riesgo, no sólo un eventual triunfo electoral presidencial que perciben casi seguro, sino que signifique cualquier acotamiento en las atribuciones presidencialistas que aún persisten , advierte en su agenda la fracción del PRD en el Senado.

Blindaje económico

La primera discusión fuerte en el Congreso iniciará el 8 de septiembre con la presentación por parte del gobierno de su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto para el 2011. Una vez que el presidente Felipe Calderón dijo que no propondrá alza de impuestos para el 2011, los legisladores plantean -en el caso del PRI- analizar la posibilidad de reducir el IVA de 16 a 15%; el PAN le apuesta a la simplificación fiscal para aumentar la base tributaria y el PRD a combatir los regímenes especiales.

Los tres principales partidos en el Congreso admiten que el tema de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de la Federación para el 2011 debe garantizar un blindaje frente a los efectos de una nueva desaceleración en la economía de Estados Unidos este año.

El momento en el cual la economía estadounidense baje su nivel de crecimiento va a implicar que el crecimiento en México se caiga y el desempleo aumente , dijo el senador Francisco Labastida (PRI), quien advirtió el riesgo de colapso en las finanzas públicas entre el 2011 y el 2012, debido a la crisis en el sistema de pensiones, la industria petrolera y las finanzas del Banco de México.

El diputado Luis Enrique Mercado afirma que el PAN está consciente de que a pesar del entorno internacional incierto, en donde hay amenazas de una nueva desaceleración, en México hemos entrado en una etapa de recuperación económica .

El PRD en el Senado, que encabeza Carlos Navarrete, advierte en su análisis de agenda para el próximo periodo de sesiones, que se observa un proceso de recuperación económica, pero las perspectivas económicas para México, elaborados por los organismos económicos mundiales (FMI, BM, OCDE), muestran que se debe actuar con cautela al percibirse riesgos de un rebote, por lo que han sugerido una coordinación entre crecimiento y déficit fiscal .

El coordinador priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, asegura que su partido impulsará una reforma hacendaria integral, que transparente y precise el destino del gasto, que evite los subejercicios, garantice los recursos para atender los derechos sociales y el desarrollo del país, y provea a las políticas públicas prioritarias para superar los problemas de inseguridad pública y ampliación de infraestructura con una visión federalista .

Lo que podría avanzar...

En el Senado, la coincidencia entre PAN, PRI y PRD es buscar un segundo intento por aprobar la reforma política. De hecho es su apuesta mayor, de acuerdo con los senadores Arturo Núñez, Alejandro Zapata y Pedro Coldwell, quienes el miércoles pasado reanudaron las negociaciones.

El PRI, quien tiene las mayores diferencias en temas como reelección de legisladores, candidaturas independientes y reducción de las Cámaras del Congreso, delineó en su plataforma septiembre-diciembre que impulsará un acuerdo amplio que involucre a los partidos políticos y el Ejecutivo federal, para su correspondiente procesamiento legislativo .

El PRI y PRD coinciden en impulsar que la Banca de Desarrollo como detonadora del crédito al sector productivo, y AN busca la fusión de Bancomext con Nafin. El tricolor y el PAN coinciden en la reforma laboral. En cambios a la ley de medios, el PRD tiene una apuesta mayor, pues el coordinador Manlio Fabio Beltrones la condiciona a que antes se otorgue autonomía plena a los órganos de regulación financiera, como la Cofetel y la CFC.

En materia de seguridad, el PAN y PRD coinciden en la importancia de aprobar medidas en contra del lavado de dinero, mientras que el PRI no plasmó en su agenda ese tema como prioritario. Sólo el tricolor y Acción Nacional se comprometieron en sus agendas a analizar la viabilidad de instaurar mandos únicos policiales en los estados.

Respecto de la Ley de Asociaciones Público-Privadas para construir infraestructura, estos dos últimos partidos se comprometieron a realizar un segundo intento por aprobarla, luego de que el PRD y PT lograran frenar esa norma en abril pasado a través de una moción suspensiva.

Después de los secuestros en contra de informadores, el Revolucionario Institucional y el sol azteca coinciden en aprobar reformas que garanticen seguridad para la labor de los periodistas que cubren información de alto riesgo.

Para los tres partidos, también son necesarios cambios a la política exterior de México. El tricolor considera que la imagen de nuestro país se ha visto menguada por la persistencia de un enfoque errático . El PAN y el sol azteca plantea indispensable que el gobierno federal impulse una reforma laboral en Estados Unidos, después de la entrada en vigor parcial de la Ley SB 1070 en Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Obligados a debatir

En materia de seguridad, el Congreso deberá analizar las iniciativas que presentará el presidente Calderón para crear las policías con mando único estatal, en contra del lavado de dinero y de regulación al fuero militar en tiempos de paz.

Al cerrar la cortina en abril pasado, los diputados dejaron pendiente el análisis y aprobación de la Ley de Seguridad Nacional (regulación de tareas de seguridad del Ejército), prohibición de armas químicas y modificadas, ley antisecuestro, reforma constitucional para respeto a los derechos humanos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete