Lectura 4:00 min
Batres detalla programas de apoyo social
El secretario de Desarrollo Social local informó entre otros programa el apoyo económico para que mujeres que han sido víctimas de la violencia familiar puedan pagar su renta.
El secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres , afirmó que con nuevos programas como el apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar para que paguen renta, el Gobierno del Distrito Federal reforzará su política social en 2011.
Al detallar el plan de trabajo que la dependencia desarrollará durante este año, el funcionario local anunció diversas innovaciones y la certeza de continuidad en todos sus programas sociales.
En conferencia de prensa, aseveró que en este plan destaca el apoyo para que paguen renta mujeres que han sido víctimas de la violencia familiar, así como la elaboración de camisas y blusas para alumnos de preescolar y primaria por cooperativas del gobierno capitalino.
Otra medida de apoyo es la puesta en marcha de una página de transparencia para cada uno de los programas sociales a cargo de la propia Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Acompañado por los directores y responsables de cada programa, Batres Guadarrama se refirió 'a los aspectos nuevos que vamos a impulsar este año'.
Con el apoyo de Locatel, detalló que se pondrá en marcha la página 'truequelibre.com' donde las personas podrán intercambiar con otras apoyos y servicios mediante la intermediación de esta secretaría sin costo alguno; 'es como en mercado libre, pero éste es un trueque libre', ejemplificó.
Para que el ciudadano esté bien informado, será publicado un libro con las leyes que les otorgan derechos sociales. 'Queremos que sepan que hay programas sociales, sí, pero que tienen derecho a los mismos', insistió.
En otro rubro Martí Batres aseveró que en unos meses más culminará la aplicación del tercer censo en calles y se convocará a un encuentro de los barrios, como se planteó a los comités ciudadanos, para escuchar propuestas.
De igual forma habrá una innovación en la confección de uniformes escolares, pues hasta ahora se han hecho uniformes para secundaria, mientras que este año se confeccionarán las blusas y camisas de alumnos de primarias y preescolares.
La dependencia a su cargo, además, entregará gratuitamente 12 mil libros infantiles, iniciará la modernización de la plataforma tecnológica de Locatel y presentará dos informes: uno relativo a la equidad género de la secretaría y el otro será un informe 'sobre las medidas que realizamos en contra del calentamiento global'.
Con la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, anunció, se publicará el libro con las memorias del Octavo Seminario Internacional sobre Violencia Familiar.
De igual forma será presentado el Manual de Formación de Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia Familiar y el Programa de Apoyo en Renta para Mujeres afectadas por esta problemática, que estuvieron en los albergues de la dependencia.
Además se continuará impulsando los cursos de formación para grupos sociales y aportando propuestas para la elaboración de un proyecto de constitución social para la ciudad de México.
Batres Guadarrama adelantó que este año se cumplirán los 10 años del Instituto de Asistencia e Integración Social y en breve se anunciará una serie de festejos para conmemorar el hecho.
Mantendrán, asimismo, el programa contra los alimentos chatarra; el Indeporte apoyará a las escuelas con el reparto de balones, redes y otros equipos deportivos; el Instituto del Adulto Mayor seguirá la entrega de la pensión, y el Instituto de la Juventud impulsará a empresas sociales juveniles.
Del mismo modo el Instituto de las Mujeres promoverá las jornadas contra el cáncer de mama en territorio, al tiempo que el Evalua-DF publicará el Indice de Desarrollo Social por colonia, la nueva canasta de necesidades básicas en esta capital y el estudio global de la cuestión social en el Distrito Federal, abundó.
Batres Guadarrama detalló que con apoyo de la empresa Comex, este año culminará el programa para cambiar la imagen urbana en las zonas aledañas al Cerro del Chiquihuite, en Gustavo A. Madero; 'ellos aportan la pintura y nosotros organizamos a los ciudadanos para erradicar el tono gris que hoy caracteriza a sus viviendas', indicó.
apr