Lectura 3:00 min
Bejaranistas siguen denuncia vs Robles
Según los denunciantes, la PGR debe indagar, debido a que el responsable del órgano político administrativo en Álvaro Obregón reveló un video donde se observa cómo cuadros priístas utilizan el programa 65 y más en la capital para promover el clientelismo.
José Manuel Oropeza Morales y Alejandro Sánchez Cordero, presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital y nacional, respectivamente, presentaron ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Rubén Israel Hurtado, diputado local suplente del tricolor y la titular de la Sedesol, Rosario Robles, por uso de recursos federales de programas sociales en favor del PRI, con pretexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Según los denunciantes, la PGR debe indagar, debido a que el responsable del órgano político administrativo en Álvaro Obregón reveló un video donde se observa cómo cuadros priístas utilizan el programa 65 y más en la capital para promover el clientelismo.
Oropeza Morales dijo que el PRI capitalino está incorporando a ciudadanos del DF a diferentes programas y por tratarse de recursos federales que se canalizan bajo esos programas es que acudieron a la PGR, porque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no estaría facultada por tratarse de un ilícito federal.
Ambos dirigentes, local y nacional, del PRD estimaron que los programas sociales son usados por el PRI con fines políticos para promover la imagen de sus militantes y, en este caso, el que nos ocupa, principalmente, son las acciones del diputado suplente Rubén Israel Hurtado.
Sánchez Cordero, por su parte, adelantó que próximamente acudirán ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a presentar una denuncia formal y penal contra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, por el uso de recursos públicos a través de programas sociales.
Por su parte, Pablo Fernández del Campo, presidente del PRI de Puebla, presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, quien pretende, con familiares de servidores públicos en el Instituto Federal Electoral del estado, controlar las elecciones del próximo 7 de julio.
Argumenta que el Gobernador se ha excedido en gastos de promoción con 200 espectaculares, para impulsar la victoria de Antonio Gali Fayad en la capital del estado, donde aparece él con el candidato del blanquiazul, sostuvo el denunciante.
Según el dirigente, la Fepade debe investigar el derroche de recursos que está realizando el Gobernador para promover la imagen de Gali Fayad, así como de los aspirantes del Partido Acción Nacional a las curules legislativas y 217 alcaldías que estarán en disputa el próximo mes, entre las que se incluye la capital.
EL DATO
El partido Acción Nacional puso una queja ante la CNDH contra el titular de la Profeco, Humberto Benítez, por presionar a dos representantes panistas para que dejaran su puesto como delegadas de la institución.
Las exdelegadas de la Profeco en Hidalgo y Guerrero, Sonia del Villar y Nidia Valdez, fueron intimidadas por parte de Benítez, quien en una actitud prepotente, majadera, violatoria de los derechos humanos, las presionó para que renunciaran, reprochó la senadora Adriana Dávila.
(Con información de Tania Rosas)