Lectura 2:00 min
Beryl podría intensificarse a huracán categoría 1 en trayecto por el Golfo de México: Conagua
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de vigilancia desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.
Durante esta noche y madrugada del domingo, la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el golfo de México, generando lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Veracruz y la península de Yucatán. Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en costas del norte de Veracruz y oleaje elevado de 1 a 3 metros, con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de vigilancia desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande. A las 18:00 horas, Beryl se encontraba a 390 km al este-sureste de Barra el Mezquital, con vientos sostenidos de 95 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h.
Además, canales de baja presión y la aproximación de una onda tropical a la península de Yucatán ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 mm en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa, y fuertes lluvias en varios estados del país. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua y Sonora.
Beryl podría intensificarse a huracán categoría 1
Para mañana, se pronostica que Beryl podría intensificarse a huracán de categoría 1 en su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México, afectando al norte de Tamaulipas con lluvias intensas, vientos de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos mayores.