Lectura 2:00 min
Blindan sistemas para evitar hackeos
El INE está blindando sus canales de comunicación en todos sus sistemas, esto con el fin de evitar que, por ejemplo, el conteo rápido y el PREP sean hackeados o presenten fallas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está blindando sus canales de comunicación en todos sus sistemas, esto con el fin de evitar que, por ejemplo, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sean hackeados o presenten fallas.
En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños indicó que “el INE no tiene ningún indicio de que existan países o personas y organizaciones externas al INE que quieran estar hackeando y bloqueando el desahogo de las elecciones mexicanas”, esto ante la supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral de México.
Agregó que en el INE se han tomado las medidas necesarias para garantizar que la información va a circular de manera segura.
Detalló que son tres mecanismos los que estarán monitoreando los sistemas informáticos del INE y que será Telcel la empresa que proveerá el soporte, además del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este último como apoyo para darle continuidad al sistema.
“Un primer sistema de seguridad que hemos contratado es el sistema más encriptado y de mayor seguridad que vende Telcel. nosotros operamos nuestros mecanismos de traslado a través de él (...) en segundo lugar, hemos contratado a una de las empresas más importantes que hay en México, para que ésta revise y monitoree permanentemente los sistemas y que no estén sujetos a ataques o alguna intrusión de personas u organizaciones no permitidas”, mencionó.
“En el supuesto lejano de que eso llegara a suceder, la empresa inmediatamente lo va a detectar y nos lo va a informar”, destacó.
“En tercer lugar hemos hecho un convenio para el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, éste nos dirá cómo le vamos a dar continuidad a la información, si por alguna razón se suspende la aplicación de uno de los programas más importantes, por ejemplo, el conteo rápido, el PREP o el sistema de información sobre la jornada electoral”, afirmó.
Así, agregó que contratar al Instituto Politécnico Nacional es para que en caso de riesgos, los investigadores del IPN den soporte de continuidad a los sistemas.