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Bloqueo México- Puebla: Caos, pérdidas millonarias y miles de afectados por protesta de ejidatarios
Ejidatarios de la zona mantienen bloqueada la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan desde el 6 de agosto, exigiendo el pago de terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la vialidad.
Un trayecto en auto de Chalco, Estado de México, hacia una fábrica en Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, Ciudad de México, normalmente tomaría a José Antonio Hernández unos 40 minutos, incluso con un poco de tráfico. Sin embargo, debido al bloqueo de campesinos en el kilómetro 70 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, el viaje se convirtió en un calvario de 4 horas.
Desde el martes 6 de agosto, ejidatarios exigen el pago de terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la autopista México-Puebla, la cual han mantenido bloqueada de manera intermitente. Esta autopista es una de las principales vías de acceso a la Ciudad de México, utilizada diariamente por transportistas de mercancías y miles de empleados que se desplazan desde Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca hacia la capital, además de servir a viajeros que se trasladan desde Puebla.
Pérdidas estimadas superan los 13,000 mdp
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calificó la situación como una "emergencia", con pérdidas estimadas en 13,000 millones de pesos, cifra que podría aumentar debido a las largas horas que los vehículos pasan varados en la carretera, sin acceso a alimentos, baños o áreas de descanso, además del riesgo de ser víctimas de delitos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla advirtió que ningún sector económico se salva del impacto, especialmente los productores agrícolas. Las cosechas, cuando son de temporada, pueden echarse a perder si no llegan a su destino en 24 horas, afectando gravemente a quienes venden a tiendas de autoservicio, donde la frescura es esencial.
AMLO tacha de oportunistas a abogados de ejidatarios
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el jueves que la demanda de los campesinos ha sido aprovechada por abogados que buscan lucrar con la situación y pidió a los afectados no dejarse manipular por estos representantes legales.
Explicó que su administración ha atendido la demanda histórica de los campesinos, quienes llevan años reclamando una compensación justa por los daños ocasionados en gobiernos anteriores.
Sin embargo, destacó que los pagos deben basarse en avalúos realizados por una instancia del gobierno federal, lo que ha generado descontento entre los abogados que representan a los campesinos, quienes exigen montos mayores.
Un día después, López Obrador también habló del tema, señalando que investigarán si detrás de las protestas se encuentra la organización Antorcha Campesina.
Finalmente reiteró que se pagará lo justo, pero advirtió que no será por arriba de lo que marque la ley y los avalúos oficiales.
¿Cuáles son las sanciones por bloqueas carreteras?
¿Vías Alternas?
Para quienes buscan llegar a la Ciudad de México, las opciones para evitar el tráfico son limitadas. A una hora del punto principal del bloqueo, en la caseta de San Marcos, las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha complican aún más la situación. Una alternativa sería tomar la carretera libre México-Puebla, pero la temporada de lluvias ha generado encharcamientos que dificultan el paso.
José Antonio Hernández, al igual que miles de automovilistas, transportistas y usuarios de transporte público, optó por tomar el camino conocido como “Las Lagunas”, es decir, la calzada Chalco-Tláhuac. Aunque no es un trayecto de 4 horas, puede tomar entre dos y tres horas, cuando en condiciones normales se haría en una hora.
En redes sociales circularon videos que muestran la saturación del paradero de Tláhuac y de la estación del mismo nombre en la Línea 12 del Metro.
En TikTok, usuarios como @medicenlaandys relataron cómo un viaje en autobús de Puebla a la Ciudad de México se prolongó hasta 6 horas. "Mañana tengo mi examen de cédula y tengo que estar en México... se puede llegar, pero la México-Puebla no es una opción… fue un trayecto bastante largo, el camión se fue por Tlaxcala", comentó.
Otros usuarios, como @johnbuendia0, compartieron que el conductor del autobús les avisó que tardarían 5 horas en llegar a la Ciudad de México. "Pero el chofer propuso irnos por Cuernavaca para ahorrar algo de tiempo. Todos dijimos que sí y se armó la vaquita para la caseta".
Gobierno y ejidatarios inician mesa de trabajo
Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno de Puebla, informó en sus redes sociales que, por instrucción del presidente López Obrador y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón, iniciaron una mesa de trabajo con los ejidatarios “a fin de lograr acuerdos para que las vialidades sean reabiertas lo más pronto posible, privilegiando el diálogo y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía”.
Al cierre de esta edición aún no se daban a conocer los resultados de dicha reunión.
Hasta la madrugada del viernes, Capufe informaba que la autopista continuaba cerrada de manera parcial y que se presentaba una fila de autos de 5 kilómetros en dirección a la Ciudad de México.
Con información de Alejandro de la Rosa, Miguel Hernandez