Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Boca del Río es ahora panista

Por su parte, el PRI logró obtener la mayoría de votos en la capital y en 81 de 212 alcaldías; el PRD se queda con 41; el PAV, 18, y MC, 16.

Xalapa, Ver. Para el PRI, la mayor pérdida en Veracruz fue la alcaldía de Boca del Río, que deberá ceder al panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, se confirmó a la delantera en las elecciones en esta entidad, pues obtendrá la mayoría junto con sus aliados en el Congreso, con al menos 26 diputaciones.

Con 81.42% de las casillas computado, la coalición Veracruz para Adelante (conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza) obtendría el triunfo en 81 de las 212 alcaldías en disputa: Xalapa (la capital del estado), Veracruz, Perote, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tuxpan.

El nuevo Presidente municipal de la capital veracruzana será el priísta Américo Zúñiga Martínez, con lo que su partido retiene la alcaldía que actualmente ocupa la priísta Elizabeth Morales García.

El PRI también obtuvo el triunfo su candidato a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, municipio en el que la noche previa a la elección murió por una balacera, Ramón Valencia, quien se desem­peñaba como su colaborador de campaña.

El PAN se quedaría con 51 presidencias municipales, entre ellas Boca del Río, el municipio rico del estado, además Córdoba, Soconusco, Tantoyuca, Álamo, Huatusco y Tlacotalpan.

El PRD se quedaría con 41 presidencias municipales, entre ellas Papantla y Carrillo Puerto.

El novedad fue el Partido Alternativa Veracruzana (PAV), el cual en su primera competencia electoral este año se llevaría 18 alcaldías; entre ellas, Acayucan, Banderilla, Catemaco, Hidalgotitlán, Oteapan; Movimiento Ciudadano va arriba en los ayuntamientos de Acula, Villa Aldama, Actopan, Uxpanapa, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, Landero y Coss y Tlapacoyan.

El partido Movimiento Ciudadano, que ya tiene más tiempo en la política nacional y local, obtendría 16 alcaldías, entre ellas, Chalma; Coyutla; Manlio Fabio Altamirano; Tantima y Magdalena.

El Partido del Trabajo obtendría tres alcaldías: Astacinaga; Jalacingo y Pueblo Viejo, mientras que también partido de nueva creación, el Partido Cardenista, llevaba ventaja en dos municipios: Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.

Respecto de las diputaciones, la coalición Veracruz para Adelante obtendrá por lo menos 26 curules en el Congreso de Veracruz, lo que le garantiza la mayoría para la toma de decisiones legislativa.

En número votos, que después el Instituto Electoral Veracruzano deberá traducir en el reparto de los espacios de mayoría relativa y representación proporcional, el PRI obtiene 961,752 votos; el PAN, 688,963 votos; el PRD, 274,865 sufragios; el PVEM, 44,414 votos; Nueva Alianza, 37,424; Alternativa Veracruzana, 153,614 votos; MC, 160,250 votos; finalmente, el Partido Cardenista, cuenta con 60,653.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete