Lectura 2:00 min
Brota xenofobia en México: Bucio
El 42.1% de los connacionales no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero, revela una encuesta.
El presidente de Consejo Nacional para la Prevención del Delito, Ricardo Bucio Mújica, advirtió que la xenofobia es una forma de intolerancia creciente en México y destacó que son las agresiones y homicidios hacia migrantes, principalmente a centro y sudamericanos, las manifestaciones más dramáticas de ello.
En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, expresó que el asesinato de los 72 migrantes centroamericanos en nuestra nación tuvo componentes xenofóbicos, ya que la agresión puede relacionarse con la nacionalidad de las víctimas, aunque aclaró que no se trató de un crimen de odio.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, 42.1% de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero y 45% de los refugiados en nuestro país afirmó haber sufrido discriminación laboral, refirió en conferencia de prensa Bucio Mújica.
Los actos de intolerancia niegan u obstaculizan al ejercicio de derechos, libertades y oportunidades a la par que alimentan y acrecientan al machismo, misoginia, xenofobia, antisemitismo, homofobia, autoritarismo, racismo y todas las fobias de lo diverso, dijo.
La tolerancia, en opinión de Bucio Mújica, no es la aceptación pasiva de las injusticias. Demandó a la población civil ser intolerante ante la impunidad deshonestidad, ya que patrones que son aceptados con indiferencia ponen en juego las garantías.
Sin equidad de genéro
Respecto de la discriminación hacia las mujeres, Ana Güemes, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres por parte de la Unifem, dijo que existen desafíos legislativos para modificar y abolir leyes, que hacen persistente esta desigualdad. Como ejemplo: 35% de las mujeres no tiene ingresos propios frente a 7% de hombres, y 10% de las mujeres que laboran lo hace sin remuneración, frente a 5% de caballeros.
Susana Sttoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó que es a través de la educación como se mina la intolerancia. Anunció que este organismo internacional tiene un acuerdo con el Conapred y la Secretaría de Educación Pública para garantizar que los materiales que se distribuyen en las escuelas estén de acuerdo con la línea de respeto a los derechos humanos a la no discriminación y a la tolerancia.
alangner@eleconomista.com.mx