Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Buscan, a través de 39 reservas al PEF, apoyos para Guerrero 

Transparencia en el uso de recursos públicos, para la reconstrucción de los municipios afectados por Otis y, destinar parte de los excedentes petroleros del 2024 para tal fin, entre las propuestas presentadas

A dos semanas del impacto de Otis, aún se deben retirar toneladas de escombros que dejó a su paso el fenómeno natural en el puerto de Acapulco. Foto: Reuters.

A dos semanas del impacto de Otis, aún se deben retirar toneladas de escombros que dejó a su paso el fenómeno natural en el puerto de Acapulco. Foto: Reuters.

Durante el primer día de discusión de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, diputados y diputadas de la oposición arremetieron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que éste se ha olvidado de Guerrero, entidad afectada por el huracán Otis.

“Nos traicionaron, porque para la reconstrucción de Guerrero no existe una partida presupuestal ni siquiera hubo un aumento al Programa del Fonden, porque el oficialismo considera suficiente apenas 15,000 millones de pesos para la reactivación económica. Creen que Guerrero se levantará por adelantar pagos y pensiones del bienestar, ampliando su padrón de 10,000 personas a Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, con microapoyos y dádivas”, aseveró en tribuna el priista José Antonio Gutiérrez Jardón.

De las 3,093 reservas registradas para la discusión, que se espera se alargue esta semana, 39 de ellas mencionan directamente la creación de fondos, apoyos o recursos para los damnificados en las costas de Guerrero.

Por ejemplo, el PAN presentó reservas para que de los recursos del Anexo 16, el cual se refiere a la Mitigación y Adaptación al cambio climático, se etiqueten recursos para ayudar a reconstruir Guerrero, además de la creación de un fondo especial de reconstrucción para la entidad por 50,000 millones de pesos.

También registró una reserva para proponer 20,000 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), recursos que saldrían al restarle presupuesto al ramo de subsidios de tarifas eléctricas, además de proponer que 5% de los recursos de este fondo sean destinados a la reconstrucción y apoyo a la población.

El PRI propuso planear una ampliación de recursos al Fonden a 28,374 millones de pesos; propone la reducción de 40,000 millones de pesos al ramo 34 “Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca” para destinarlo a las “acciones que hoy apremian”.

El PRD registró una reserva con el fin de crear el Programa de Recuperación y Atención Prioritaria para Víctimas e Infraestructura, por un monto de 100,000 millones de pesos.

Morena y aliados no se quedaron atrás. Entre las propuestas adscritas se encuentran que todo apoyo a Otis deberá ser reportado de manera trimestral, destinar un porcentaje de los ingresos excedentes que se puedan obtener para los damnificados, además ampliar los recursos al subsidio que se otorga a la vivienda, ello tras Otis, además de ampliar el apoyo enfocado a los productores en Guerrero que perdieron su cosecha.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, indicó que Morena y aliados no creen en las palabras de la oposición y sí en las del presidente.

Al cierre de esta edición, a las 22:00 horas, los diputados continuaban discutiendo el apartado de reservas sin haber aprobado alguna modificación. Algunos legisladores han optado por retirar sus reservas, pero hacer uso de la tribuna para atacarse unos a otros.

“Vamos a cumplir”

Carol Antonio Altamirano, de Morena, aseguró a medios que los diputados que apoyan el proyecto El Camino de México, van a cumplir con Guerrero, y seguirán firmes con sus reservas para recursos a esta entidad.

“Sin duda alguna creo que vamos a cumplir con Guerrero”, sostuvo.

Ayer, por la tarde, los diputados de El Camino por México, que apoyan a Marcelo Ebrard, propusieron un par de reservas para destinar, en total, 50,000 millones de pesos de los excedentes petroleros a la reconstrucción de Acapulco.

Las reservas, que serán presentadas este miércoles, tienen que ver con un artículo transitorio de la  Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinar, como mínimo, 15% de los ingresos excedentes petroleros del siguiente año para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en Guerrero.

Esto se da en una coyuntura donde, ante el aumento en los precios del petróleo en las últimas semanas, se espera que esto se mantenga así y la estimación del gobierno para el siguiente año quede por debajo, lo cual crearía un excedente petrolero.

“La reconstrucción de Guerrero requiere de más, por eso nosotros estamos buscando otros mecanismos. Hay otra propuesta que también se pudiera sumar, que tiene que ver con los recursos, el cómo aprovechamos los reintegros que hacen las entidades, por el retraso en el ejercicio de los recursos etiquetados, ahí también hay otra oportunidad”, dijo Altamirano.

Otra reserva a presentar, por parte de los diputados “marcelistas” será la transparencia de recursos que se vayan a ejercer  para apoyar al estado y municipios afectados.

“Esto es muy importante, porque lo que tenemos que pedir es que en los informes trimestrales que envía la Secretaría de Hacienda tiene que venir un apartado específico, para que sepamos centavos por centavos cómo se está destinando en Guerrero”, sostuvo  Altamirano.

política@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete