Lectura 2:00 min
Buscan fichar a agresores sexuales
Para que alguien sea boletinado, la persona tendría que recibir una condena firme por delitos en el mismo rubro.
Con la finalidad de tener un control de ese tipo de delincuentes y desalentar la reincidencia, la Cámara de Diputados expediría la ley del Registro Federal de Agresores Sexuales.
La Comisión de Justicia, que preside Pilar Ortega Martínez (PAN), estudia la iniciativa correspondiente promovida por Mary Carmen Bernal Martínez (PT).
De orden público e interés social, la normatividad tiene por objeto crear dicho registro para prevenir la comisión de los delitos de naturaleza sexual, así como desincentivar su reincidencia.
“El Registro Federal de Agresores Sexuales es el sistema público de información que contiene los datos de las personas que han sido condenadas por cualquier delito de naturaleza sexual”, cita el proyecto.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sería el organismo encargado de llevar el registro de todas aquellas personas que hubiesen sido condenadas mediante sentencia firme, por cualquier delito de naturaleza sexual.
Una vez aprobada la propuesta, el Ejecutivo federal estaría obligado a promover la coordinación de acciones con los gobiernos de las entidades federativas, municipios, la Ciudad de México y sus alcaldías para la debida aplicación de la nueva ley.
El registro incluiría, entre otros datos, nombre y fecha de nacimiento del agresor sexual; sobrenombres o alias; señas particulares; lugar de residencia, permanente o temporal; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice; información de su fuente de trabajo, de documentos oficiales como credencial de elector y registros de su ADN; fotografía actual; copia digitalizada de la sentencia condenatoria y una breve descripción del delito por el cual fue sentenciado y los demás antecedentes penales que tuviese.
Para consulta de la ciudadanía en general y en acatamiento de la normatividad, el proyecto de ley estipula que el Secretariado publicaría de manera actualizada, en su página de Internet, el Registro de Agresores Sexuales.