Lectura 3:00 min
Buscan relajar requisitos para independientes
Manuel Clouthier único diputado federal independiente ha impulsado reformas en pro de las candidaturas independientes.
Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado presentaron sus respectivas propuestas de reforma constitucional para blindar las candidaturas independientes a nivel local y federal, incluso relajar los requisitos para los ciudadanos que busquen un puesto de elección popular a través de esta figura.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, presentó en tribuna la iniciativa de su partido que pretende reformar los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución para reducir el porcentaje de firmas necesario en el registro de una candidatura independiente. Para los que quieran competir para el cargo de presidente de la República, las firmas serían de 0.5 y no de 1% de la lista nominal de electores correspondiente, y para ser legislador federal sería de 0.5 y no de 2 por ciento.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentó la iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 de la Carta Magna para que el umbral de respaldo ciudadano sea equivalente, como máximo, a 0.5% de la lista nominal, debiendo omitir toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral .
Los requisitos relativos a la idoneidad de la persona para ser candidato, no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos políticos , incluye la propuesta.
Destaca que los plazos para la obtención del respaldo ciudadano no podrán ser menores a 45 días y que los estados y municipios deben establecer los requisitos con estas bases.
En San Lázaro, también
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para establecer los principios que deben regir en todo el país para las candidaturas independientes a nivel nacional y estatal e impedir que la legislación secundaria federal o local imponga restricciones que, en los hechos, anulen y debiliten dicha figura jurídica.
El coordinador de la diputación federal panista, Marko Cortés, explicó que la enmienda contempla varios cambios encaminados a facilitar la participación de las auténticas candidaturas independientes para simplificar su registro, sin restricciones ni regulaciones excesivas.
La propuesta busca facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia en lo local y en lo federal; reducir el porcentaje de firmas para el registro de un candidato independiente en el caso de presidente de la República, bajar el requisito de 1 a 0.5%, y en el de diputado federal y senador de 2 a 0.5 por ciento.
Establece un plazo de 20 a 60 días para que los ciudadanos puedan reunir sus firmas de apoyo.
Los candidatos independientes tendrían acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión para su promoción, así como derecho al financiamiento público y privado.
La iniciativa plantea además que los candidatos independientes puedan concurrir en una candidatura común con partidos, incluso ya iniciada la campaña.