Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Buscar la verdad, obligación de todo juzgador: Luna Ramos

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, señaló que a través de la argumentación jurídica, en la que se sustenta toda resolución de los jueces, se debe buscar antes que nada la verdad.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que a través de la argumentación jurídica, en la que se sustenta toda resolución de los jueces, se debe buscar antes que nada la verdad.

Apartarse de esta finalidad se traduce no en un simple error de juicio, sino en una injusticia que es algo totalmente opuesto al fin último del derecho , agregó.

Durante su participación en el Tercer Congreso de Argumentación Jurídica ¿Cómo argumentar los derechos humanos? , el magistrado presidente del máximo tribunal electoral advirtió: La búsqueda de la verdad, que es propia de toda argumentación, es también la búsqueda de la justicia porque permanecer alerta contra todo argumento falaz es luchar contra el error, pero también, y quizá principalmente en la tarea de los jueces, contra todo abuso e injusticia .

Ante ello hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia que tiene la argumentación en el rol activo de los jueces, quienes no juzgan arbitrariamente en el momento de dar su sentencia, sino que recurren a procedimientos de prueba y de justificación para poder emitirla.

Luna Ramos manifestó que el campo de la argumentación es aquel en el que la solución no es única, sino la más conveniente entre varias.

Es cierto que argumentar no es demostrar, pero también lo es que argumentar no significa manipular deshonestamente las razones para arribar a un resultado producto del oportunismo o de la pura agudeza del ingenio , explicó.

El magistrado presidente del TEPJF afirmó que demostrar y argumentar no se contraponen, sino que se complementan, y se traducen en disciplinas del saber con un método propio, de manera que no se puede pedir a un matemático que persuada, ni a un orador que demuestre matemáticamente .

De cualquier manera, la Constitución impone a todos los juzgadores la obligación de justificar y motivar sus resoluciones; de ahí la necesidad de argumentar, es decir de dar a conocer las razones por las cuales resolvió en el sentido en que lo hizo, aseveró.

ERP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete