Lectura 2:00 min
Buscarán mecanismos para evaluar a alcaldes
El PRD no ha definido si acompañará la invitación de Peña Nieto en el acuerdo nacional contra la violencia; sin embargo, mantiene la pretensión de evaluar a sus candidatos a cargos de elección popular a partir del 11 de noviembre, lo que será realizado por un grupo de expertos, provenientes de la sociedad civil.

El Partido de la Revolución no ha definido si acompañará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto en el acuerdo nacional contra la violencia; sin embargo, mantiene la pretensión de evaluar a sus candidatos a cargos de elección popular a partir del 11 de noviembre, lo que será realizado por un grupo de expertos, provenientes de la sociedad civil.
El Comité Ejecutivo Nacional determinó que para el martes de la siguiente semana realizará un encuentro nacional de alcaldes, provenientes del PRD. El objetivo es deliberar qué medidas legales, patrimoniales y políticas se considera pertinente desarrollar para que los gobiernos locales sean evaluados.
Actualmente, la cúpula perredista no ha tomado una decisión sobre la aplicación de sanciones a dirigentes del partido que impulsaron la candidatura de José Luis Abarca, quien fue exhibido por su complicidad con la delincuencia. El argumento es que esperarán hasta que la PGR termine con las investigaciones.
El acuerdo alcanzado por la cúpula fue ratificar la necesidad de constituir una Comisión de Estudio para la elaboración de una propuesta integral en materia de combate a la corrupción, narco-política y su articulación con el poder público.
Ante la crisis gravísima que golpea al país, el PRD ha acordado impulsar una iniciativa para que formalmente se conforme una comisión integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos humanos, especialistas y académicos en materia del combate al crimen organizado y personalidades reconocidas por su gran solvencia moral para la elaboración de propuestas sólidas y viables que aporten entre otras cosas, herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política .
Para ello, realizarán el 11 de noviembre el encuentro nacional de alcaldes, a partir de ahí arranca la revisión de los perfiles de quienes están al frente de las administraciones municipales y posteriormente, de quienes aspiran a alguno de los cargos de elección popular.