Lectura 3:00 min
Buscaría CJNG expandirse en frontera norte tras aprehensión del Huevo, líder del CDN
La detención por parte de las fuerzas federales de México de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo, líder del Cartel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría beneficiar la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en toda la frontera norte, consideró InSight Crime.
La detención por parte de las fuerzas federales de México de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo, líder del Cartel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría beneficiar la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en toda la frontera norte, consideró InSight Crime.
Desde el 2019, la Tropa del infierno (brazo armado del CDN) y Treviño Chávez han estado en la primera línea resistiendo las incursiones del CJNG en Tamaulipas, incluso con “declaraciones de guerra” contra el grupo y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.
Mediante un análisis, InSight recordó que el capo, que ya fue entregado a autoridades de Estados Unidos, es sobrino de uno de los jefes de los Zetas, Miguel Treviño Morales, mejor conocido como Z40.
Después de la detención de este individuo en el 2013 y la de su hermano Alejandro alias Omar o Z42 dos años después, la organización sufrió una fragmentación importante.
Sin embargo, sostuvo que si bien el Cartel del Noreste es de reciente creación se posicionó como la fuerza criminal dominante en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, mientras enfrentaba a remanentes del Cartel del Golfo por el control de otras ciudades claves de Tamaulipas, como Camargo y Reynosa, entre otras.
Ciudades que el año pasado y lo que va de este 2022 han vivido episodios de terror como los enfrentamientos del 29 de junio en donde se abandonaron a nueve cuerpos, vestidos con uniforme negro sobre la carretera que conecta los Guerra con el municipio de Miguel Alemán. En febrero de este año, también en Reynosa, enfrentamientos entre células del Cártel del Golfo y del Noreste causaron pánico entre los civiles.
“Pero en los últimos años, el CJNG se ha centrado cada vez más en la expansión de sus actividades criminales por fuera de casa, en el estado de Jalisco a lo largo de corredores de drogas estratégicos en la frontera norte”, en la que se incluye Nuevo Laredo.
El núcleo del poder y las ganancias del CDN, estimó InSight Crime, proviene de su control de Nuevo Laredo. Al sureste, también tiene presencia en Mier, Camargo y Ciudad Alemán, donde ha competido con los Metros, facción del Cártel del Golfo.
La organización para la seguridad indicó que el año pasado, el Huevo, supuestamente, se alió con Fausto Isidro Meza Flores, alias el Chapo Isidro, operador de la organización de los Beltrán Leyva para repeler la avanzada del CJNG.
Sin embargo, la organización que encabeza el Mencho “es mucho más fuerte hoy y es poco probable que ese grupo pueda impedir su expansión, dada la posición debilitada de la tropa del infierno en ausencia del liderazgo de Treviño Chávez”.