Lectura 3:00 min
Buscaría narco suplir amapola con cultivo de hoja de coca
Los agricultores de amapola, al ser desplazados por la creciente demanda de fentanilo, se quedaron con parcelas que valían mucho menos que antes y hubo una pérdida generacional de conocimiento sobre los cultivos tradicionales, alerta el reporte de InSight.
Un análisis de InSight Crime advierte que la rápida expansión de las plantaciones de hoja de coca en el estado de Guerrero, podría ser el indicio más reciente de que los grupos criminales están experimentando con la producción de esta planta, el lugares donde antes estaban cultivos de amapola.
Según el análisis titulado: “Cultivos de coca aumentan en Guerrero, México, aunque hay dudas sobre adaptabilidad”, la consultora en materia de seguridad destaca que a pesar del aumento de los hallazgos, el cultivo de coca en México sigue estando lejos de ser escalable, pues no hay indicios de que el país se convierta en un actor importante en la producción de coca.
Sin embargo añade que, si bien los niveles de cultivo de coca siguen siendo bajos, el aumento gradual y el historial de cultivos ilícitos de Guerrero podrían ser fuentes de problemas en el estado.
“Las remotas montañas de Guerrero han sido terrenos fértiles para los cultivadores de heroína (amapola) y marihuana, quienes intentan replicar este éxito para el cultivo de coca.
“Al igual que los cultivos de amapola, las plantaciones de coca se concentran en las montañas de Atoyac y Tecpan, en la región de la Costa Grande (...) estos cultivos son difíciles de detectar desde helicópteros, dado que las plantas de coca se camuflan entre arbustos”, señala el reporte de InSight Crime.
Asimismo, se dijo que la cantidad de coca que se cultiva en Guerrero ha crecido rápidamente, ya que un primer hallazgo de este tipo ocurrió en febrero de 2021, cuando las autoridades erradicaron seis campos de cultivos de coca en Atoyac de Álvarez y en ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los grupos criminales estaban “experimentando con el cultivo de coca”.
Además de que Guerrero, anteriormente conocido por su producción de amapola, el ingrediente base para elaborar heroína, se ha convertido en foco de la escasa producción de coca de México.
Y es que las 70 parcelas erradicadas este año ubican al estado a la cabeza de los cultivos de coca, por encima de Chiapas, estado del sur del país donde se hallaron los primeros cultivos de coca en 2014.
En este contexto, también se señala que muchos agricultores de Guerrero han dependido de los cultivos ilícitos para su sustento.