Lectura 3:00 min
C5 de CDMX hará pruebas en altavoces el domingo 11 de abril
Juan Manuel García Ortegón, director del C5, dijo que en esta prueba se emitirá un sonido diferente a la alerta sísmica y destacó que “no es un simulacro de sismo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública”.
El gobierno de la Ciudad de México realizará una prueba general para todos los altavoces de la CDMX el domingo 11 de abril, luego de que se registrara la activación de los altavoces del viernes 19 y sábado 20 de marzo, lo que resultó una falsa alarma de sismo, informó Juan Manuel García Ortegón, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano local (C5).
En conferencia, el director del C5 dijo que en esta prueba se emitirá un sonido diferente a la alerta sísmica y destacó que “no es un simulacro de sismo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública”.
García Ortegón dijo que esta prueba ayudará para que, desde el sistema de monitoreo del C5, puedan identificar “qué está ocurriendo, pero también nos va a ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido en el poste que tenga más cerca”.
Aseguró que antes de la prueba se hará público el sonido que se emitirá para que no sea sorpresivo para la ciudadanía.
¿Por qué se activaron los altavoces?
El director del C5 indicó que el 19 de marzo en algunos de los postes, una vez concluida la reproducción del sonido de alerta sísmica se reprodujo erróneamente un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por haber participado en el simulacro, señaló que esto se debió a que la configuración de uno de los servidores que se utiliza para emitir la alerta sísmica fue configurado de manera incorrecta por parte de un servidor público.
Informó que tanto al servidor que cometió el error, como a su supervisor, se les solicitó su renuncia, “y se está trabajando en la sustitución de las personas para que continúen con el trabajo”.
En el caso de la activación de la alerta el pasado 20 de marzo, dijo que se debió a “un problema de sistema originado por un servicio que entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior y eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedará en suspensión. El servicio se recuperó durante el día sábado y desafortunadamente se ejecutaron los procesos pendientes que estaban en espera de ser ejecutados, incluido el envío de alerta sísmica pública”.
Destacó que el problema sólo afectó al sistema analógico y fueron cerca de 6,700 puntos los que se vieron afectados.
¿Cómo se resolvió?
García Ortegó indicó que con lo que respecta al viernes 19 de marzo, ese mismo día en la noche se hizo una revisión detallada de la configuración de todos los servidores involucrados. Se identificó que todos los audios estuvieran cargados de manera correcta. El funcionario dijo que de “manera ininterrumpida y hasta nuevo aviso” habrá una revisión forense todos los días en cada servidor que está involucrado en el envío.
Para el evento del sábado, dijo que se hizo la corrección del problema que generó la falla en los servidores involucrados en los servicios de envío. Informó que la dependencia que dirige realizará simulacros de envío entre el 22 y el 24 de marzo, que, dijo, son “audios en blanco, son audios sin volumen, la gente en la calle no los percibe, pero nos permite a nosotros garantizar que todo el esquema está operando”.
Destacó que debido a estos incidentes se acelerará la migración del proceso de transmisión de altavoces analógicos a IP.