Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CCE pide no regalar dinero a los ninis

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que no se debe regalar dinero a las personas llamadas ninis y pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores autoimponerse indicadores de gestión.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que no se debe regalar dinero a las personas llamadas ninis y pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) autoimponerse indicadores de gestión.

Ese posicionamiento se originó tras darse a conocer el miércoles pasado la propuesta de la Conago de operar un programa de apoyos a los ninis, el cual contempla becas de estudio, facilidades y capacitaciones para ocupar plazas disponibles de trabajo, con un presupuesto de entre 20,000 millones y 21,000 millones de pesos.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el programa sería un esfuerzo importante que podría mejorarse con otras medidas, como una mayor vinculación entre empresas y centros de educación, lo mismo que entre programas federales y vocaciones productivas regionales.

Diversas cámaras empresariales han planteado que el gasto público podría ser un motor más potente de desarrollo si se ejerciera en general con eficiencia, transparencia y rendimiento de cuentas.

De repente gastamos sobre todo en cosas que no están haciendo que la economía genere crecimiento y, si no es así, no habrá empleos, empresas y recursos que derramar , dijo Mario Sánchez, presidente del CCE.

El programa de la Conago México sí estudia, sí trabaja tiene el objetivo de incorporar a un empleo formal o a una opción educativa a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad, a través de la vinculación directa con escuelas, universidades y empresas que ofrezcan capacitación, educación o plazas laborales a jóvenes.

Esos ninis que hoy no tienen trabajo, si la economía crece van a tener una mejor oportunidad de poder emplearse , agregó Sánchez.

PROPONEN LEY DE ESTÍMULOS FISCALES

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, comentó que los gobernadores pueden apoyar de muchas otras maneras a los ninis, como por ejemplo impulsando en el Poder Legislativo reformas para mejorar la banca de desarrollo, las Asociaciones Público-Privadas y las políticas laboral y fiscal.

La Coparmex propuso trabajar en una ley que otorgue estímulos fiscales para apoyar a estudiantes que dejen de estudiar, bajen sus calificaciones o modifiquen su comportamiento, una vez que se identifique un motivo que pueda eliminarse con asistencia en transporte, alimentación o empleos temporales.

Desde los estados se requiere de una promoción más agresiva del emprendimiento y de una vinculación de las escuelas con las empresas , destacó Gutiérrez, quien agregó que también falta promocionar más la inversión.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete