Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CDHDF emite recomendación a ?PGJ de la CDMX

En ambos casos incluidos en la recomendación, En ambos casos se documentó la omisión de investigar y atender de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura capitalina, por omisión al investigar ineficientemente casos de violencia contra mujeres.

La titular del órgano autónomo local, Perla Gómez Gallardo, presentó la Recomendación 6/2010, resultado de la investigación realizada a los expedientes de queja de Clara Tapia y de Yakiri Rubio, que incluyen 10 víctimas directas y tres indirectas.

En ambos casos se documentó la omisión de investigar y atender de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres.

La comisionada destacó que, desde el 2008, el órgano que dirige se ha pronunciado en 13 ocasiones, constatando diversas violaciones de las autoridades, relacionadas con la violencia de género; por ejemplo, en la Recomendación 11/2008, emitida en el caso New’s Divine, y la 3/2015, relacionada con violencia obstétrica.

En cuanto a quejas relacionadas con violencia familiar tramitadas por esta comisión, al 31 de mayo del presente año, se cuenta con 184 expedientes en los que se encuentra como probables personas agraviadas a 235 mujeres y a 127 hombres, de los cuales 102 son niñas, niños y adolescentes.

Sobre violencia sexual, se tramitan 135 expedientes, en los que encontramos como probables personas agraviadas a 179 mujeres, 46 hombres y 11 expedientes se refieren a colectivos, es decir, albergues y otros espacios donde convergen personas, en la mayoría de los casos en condición de vulnerabilidad; a la suma de estas cifras habría que agregar que 51 de las probables personas agraviadas son menores de edad. No es menor indicar de forma contextual que la discriminación y violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (...) tienen su origen en patrones socioculturales fuertemente arraigados en las sociedades patriarcales, como la mexicana , detalló.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete