Lectura 3:00 min
CDHDF emite recomendación por caso Heaven
El ombudsman interino dirigió una recomendación a la Procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Gobierno, por la presunta falta de protocolos para investigar casos de desaparición involuntaria.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió la recomendación 19/2013 a la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Gobierno, por la presunta falta de protocolos para investigar casos de desaparición involuntaria.
En conferencia de prensa, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ombudsman interino, explicó que el documento está relacionado con la investigación de cuatro casos que involucra la desaparición de 19 personas, incluidas 12 víctimas del bar Heaven, desaparecidas el pasado 26 de mayo.
El instrumento de la CDHDF señaló que la fiscalía capitalina "carece de lineamientos institucionales especializados para la investigación de casos de desaparición involuntaria", además de que la falta de "lineamientos especializados generó omisiones en la investigación que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos".
Además de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven el organismo documentó el caso de Antonio César Ortega Márquez, quien el 14 de agosto de 2011 acudió a este mismo lugar, en ese entonces denominado bar Lancaster, sin que a la fecha se haya localizado.
Así mismo expuso en la recomendación 19/2013 el caso de cinco personas que desaparecieron, entre ellas dos menores de edad, el 21 de abril de 2013 en el bar Virtual Mix Club, localizado en la colonia Linda Vista de la delegación Gustavo A. Madero, sin que se conozca su paradero.
También se incluyó el caso de Georgina Abigail Zitlalpopocatl García, joven de 19 años que desapareció el 9 de marzo de 2012 en la calle Ferrocarril de Cintura, cuando personas desconocidas, de acuerdo a los testigos de los hechos, la subieron a la fuerza a una camioneta color vino.
Al respecto Patrón Sánchez aseguró que todos estos casos como organismo defensor de los derechos humanos "nos hacen afirmar que no estamos frente a un hecho aislado, si bien no podemos afirmar que la desaparición involuntaria sea un hecho sistemático, sí podemos decir que no es un hecho aislado".
En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes familiares de víctimas, el ombudsman interino detalló que la ausencia de protocolos de búsqueda y localización, ha generado la pérdida de evidencia que pone en riesgo el acceso a la justicia.
En su oportunidad Guadalupe Cabrera Ramírez, Cuarta Visitadora de la CDHDF, indicó que en los cuatro casos que integran la recomendación, son los propios familiares de las víctimas quienes aportan pruebas a la fiscalía capitalina, y en tres de ellos se perdieron evidencias importantes por no haberse solicitado a tiempo.
Respecto al caso Heaven Patrón Sánchez recordó que 18 personas ya fueron consignadas por su presunta participación en los hechos, pero la recomendación de la CDHDF, pide investigar la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el caso.
Así mismo dijo que la CDHDF solicitó un peritaje autónomo e independiente para comprobar la identidad de los cuerpos encontrados y con ello dar certeza a los familiares.
Cabrera Ramírez aclaró que la recomendación está dirigida también a la Secretaría de Gobierno, no porque sea es autoridad responsable, sino para que en su carácter de institución colaboradora trabaje en políticas públicas para la población juvenil y acciones re dignifiquen el contexto y entorno del barrio de Tepito, de donde eran las víctimas del caso Heaven.
mac