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Política

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CDHDF señala que "bullying" requiere tratamiento integral

La titular de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, dijo que las soluciones simplistas, punitivas y criminalizantes al tema no ayudan a su solución.

Las soluciones simplistas, punitivas y criminalizantes al tema de violencia escolar no ayudan a su solución y pueden vulnerar derechos fundamentales de los involucrados, afirmó la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo.

Se requiere un tratamiento integral con enfoque de derechos humanos, subrayó al hablar en el foro Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos .

El tratamiento, explicó, debe atender las causas multifactoriales de ese fenómeno, para comprender sus características, modalidades, dinámicas y posibilidades de intervención.

Se deben instaurar medidas para atender los impactos diferenciados de la violencia escolar, desde situaciones que requieren contención y atenciones generales, hasta situaciones excepcionales de extrema violencia que requieren un tratamiento sancionador.

Aun así, debe prevalecer en todo momento el respeto a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, subrayó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A su vez, dijo, las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y cumplir su función de ciudadanía, teniendo como un componente esencial el aprender a vivir juntas y juntos sin violencia, y a solucionar los inevitables conflictos que acompañan a la tarea pedagógica.

Este es uno de los principales aportes que la educación puede hacer a una sociedad que aspira a la democracia plena y hoy busca salidas a una crisis de seguridad y violencia que ha permeado en muchas de las estructuras e instituciones que la conforma, entre ellas, la escuela .

Gómez Gallardo advirtió que si bien la prevención y erradicación de la violencia escolar es responsabilidad de la sociedad, también es una obligación clara e inmediata del Estado mexicano, enmarcada en la garantía y protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

No obstante, reconoció que no existen soluciones fáciles, y que se requieren acciones organizadas de autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares para atender este fenómeno, teniendo como primera vía la prevención y la solución pacífica de los conflictos .

mrc

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