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Política

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Sistema de transporte de la CDMX, el más peligroso para mujeres

La encuesta publicada el jueves reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tenían confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

Foto EE: Archivo

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Ciudad de México tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del mundo, según reveló un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, en el que las mexicanas dijeron que los pasajeros a menudo hacen la vista gorda ante abusos.

La encuesta publicada el jueves reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tenían confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

El Cairo ocupó el segundo lugar, mientras que menos de una de cada cuatro mujeres en Londres, Nueva York y Tokio pensaron que corrían riesgo de estos abusos en el transporte público o privado.

"El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo", dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años de Ciudad de México, a la Fundación Thomson Reuters.

"A veces me siento intimidada por los hombres y trato de no viajar de noche", agregó Guerrero, que pasa 90 minutos al día viajando al trabajo en autobuses públicos y el metro de la ciudad.

En el sondeo realizado entre el 13 y el 24 de agosto se le preguntó a 1,000 mujeres —200 de cada ciudad— sobre la seguridad, el tiempo dedicado a viajar y el costo del transporte en las cinco ciudades más grandes del mundo con redes de trenes subterráneos en cinco regiones culturales diferentes.

En Ciudad de México, 151 mujeres dijeron que la seguridad era su mayor preocupación a la hora de trasladarse, mientras que 141 participantes en El Cairo lo consideraron el tema clave. En ambas ciudades, cerca de tres de cada cuatro encuestadas dijo que no confiaba en un transporte sin acoso o violencia sexual.

En Tokio, 105 mujeres también dijeron que la seguridad era la principal preocupación, pero apenas el 15% pensaba que corría riesgo de abuso o violencia. El tiempo que pasaban en viaje era la principal preocupación de seguridad para las neoyorquinas, mientras que a las londinenses les preocupaba más el costo del traslado diario.

Erika Aguilar, una usuaria del autobús y el metro de Ciudad de México, que trasladan a unos 5.6 millones de personas en días laborales en la urbe de 21 millones de habitantes, dijo que el hacinamiento provocaba abusos, y que muchas veces los demás pasajeros miraban para otro lado.

"Si una mujer está siendo acosada, la gente no quiere involucrarse. La gente tiene miedo de hacerlo", dijo Aguilar, de 30 años. "Debería haber un límite estricto sobre la cantidad de personas que hay en cada vagón", añadió.

Teresa Incháustegui, directora general del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del gobierno mexicano, dijo que las mujeres se sienten más seguras en el transporte público que el transporte privado, que necesitaba más regulación.

El sondeo, apoyado por Uber, encontró que solo un tercio de las mujeres en Ciudad de México confiaban en que alguien las ayudaría si fueran acosadas, en comparación con la mitad de las encuestadas en Londres.

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