Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CEMDA registra alza de 39% en crímenes contra ambientalistas

La organización civil indicó que entre las razones para el aumento de los ataques contra activistas está la impunidad.

El año 2021 se convirtió en el periodo más violento para los defensores ambientales de México, luego de registrarse 25 asesinatos de activistas, lo que representa un alza de 39% respecto al 2020 (18), así lo señala la edición 2021 del Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

El reporte indicó que por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas.

El CEMDA precisó que en 22 de los 25 homicidios del año pasado los agentes agresores, en su mayoría, son desconocidos; mientras que en los otros tres casos se identificaron elementos que apuntan a la participación de algún agente gubernamental.

El 2021 es el segundo año con más agresiones letales desde el inicio de la labor de investigación del CEMDA, solo por detrás de los 29 homicidios registrados en el 2017.

El sector de energía fue en donde se registró el mayor número de víctimas, con ocho asesinatos de defensores, mientras que en segundo lugar se ubicó el sector forestal con cinco casos.

El informe subrayó que, a la fecha de su publicación, no se tiene conocimiento de sentencias o alguna consecuencia jurídica por estos asesinatos, por lo que los casos se mantienen impunes.

Entre los estados más violentos para los ambientalistas se colocó a Oaxaca, donde se contabilizó un total de ocho personas defensoras asesinadas durante el 2021. Le siguió Guerrero (cuatro), Sonora (cuatro) y Morelos (tres).

Se destacó que en los tres años que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 58 personas defensoras ambientales asesinadas.

Agresiones

El CEMDA destacó que, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, se identificaron al menos 108 eventos en los cuales se perpetraron 238 agresiones contra defensores ambientales, de la tierra y el territorio en México, lo cual se traduce en aumento de 164.4% en comparación con el 2020.

Los datos señalan a las autoridades de los tres niveles de gobierno como los principales agresores contra los ambientalistas, por segundo año consecutivo, ello al participar en 45 (41.7%) de los 108 eventos de agresiones el año pasado.

El reporte detalló que en 16 eventos de agresión se identificó como perpetrador a autoridades del gobierno federal; en 11 eventos a gobierno y empresas, en 10 eventos a gobiernos estatales, en nueve a la delincuencia organizada, en seis a empresas privadas y en cinco a gobiernos municipales.

Entre las agresiones más comunes se contabilizan la intimidación con 65 registros (27.3% del total), seguida del hostigamiento con 36 (15.13%) y las amenazas con 31 (13.03%).

El gobierno mexicano “no cejó en impulsar sus proyectos insignia sin escuchar razones, echando mano de estrategias viejas e ilícitas, como la criminalización y la estigmatización”, indicó el reporte.

Factores para violencia

El CEMDA sostuvo que han identificado algunos factores que explican la grave situación de violencia contra personas y comunidades defensoras, entre ellos que los procesos en materia ambiental no se realizan de manera legal.

Además de la lentitud y omisión del poder Judicial para resolver los conflictos socioambientales que han sido llevados ante tribunales, que las fiscalías son omisas en su obligación de investigar hechos de violencia y la ineficacia de los mecanismos de protección de personas defensoras para desarrollar su labor.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete