Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CIDH denuncia incumplimiento de reparación del daño por desaparición de indígena chiapaneco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que las investigaciones realizadas no han resuelto la identificación de los responsables de los hechos y la desaparición del indígena Antonio González Méndez, por lo que este suceso continúa en la impunidad.

Foto EE: Especial / Instagram CIDH

Foto EE: Especial / Instagram CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación en México sobre la desaparición del indígena Antonio González Méndez en 1999, quien presuntamente fue víctima de un operativo paramilitar con supuesto apoyo gubernamental. En medio del proceso, la CIDH también denunció el incumplimiento por parte del Gobierno de México en un acuerdo de reparación relacionado con este caso.

La CIDH demandó al Estado de México por no esclarecer los hechos ni identificar y sancionar a los responsables de la desaparición. Asimismo, se le acusa de violar los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales y la protección judicial, así como las obligaciones de no practicar la desaparición forzada.

Durante la audiencia celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Sonia López, esposa de González Méndez, hizo un llamado a buscar justicia y solicitó una sentencia contra el Estado.

La desaparición de González Méndez se sitúa en un contexto de operaciones llevadas a cabo por grupos armados paramilitares en Chiapas desde 1995, los cuales supuestamente actuaron como parte de un plan estatal para romper la relación de apoyo entre la sociedad civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El indígena pertenecía al pueblo Chol y era miembro de las bases civiles del EZLN.

En relación con este caso, el Gobierno mexicano había llegado a un acuerdo de medidas de reparación con la esposa y los hijos de González Méndez. Sin embargo, durante una audiencia ante la CIDH, la abogada Karin Mansel, especialista en derechos humanos, afirmó que “la comisión considera que las víctimas no han sido reparadas de manera integral en particular”, lo que ha generado la denuncia al Estado mexicano por incumplimiento.

Además, la CIDH consideró que las investigaciones realizadas no han resuelto la identificación de los responsables de los hechos y la desaparición de la víctima, por lo que este suceso continúa en la impunidad.

“La Comisión observa el deber del Estado de brindar verdad, justicia y reparación integral a las víctimas, y solicita a la Corte que en su sentencia ordene al Estado investigar el destino y paradero de Antonio González Méndez, y de ser el caso, adoptar las medidas necesarias para identificar y entregar a sus familiares sus restos”, sostuvo la abogada.

Este caso marca un hito importante, ya que es la primera vez que el Gobierno mexicano se enfrenta a un juicio por responsabilidad internacional debido a presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del levantamiento armado del EZLN en Chiapas en 1994.

La investigación de la CIDH continúa y se espera que las partes presenten sus alegatos finales por escrito antes de que los jueces emitan un fallo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete