Lectura 3:00 min
CJNG, el de más disputas contra otros cárteles
Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas.

El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados que operan en México.
Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas.
Se trata de las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa; el CJNG contra Los Zetas; Sinaloa contra el Cártel de Juárez; Los Zetas contra el Cártel del Golfo, y el CJNG contra grupos locales.
En el documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), se mencionó que la primera batalla (CJNG contra Sinaloa) se da en los estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo.
La segunda batalla activa en el país (CJNG contra Zetas), se da en los estados de Veracruz y Tabasco.
La tercera lucha (Sinaloa contra Juárez) se da principalmente en Chihuahua; la cuarta batalla (Zetas contra Cártel del Golfo) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El quinto enfrentamiento activo, entre el CJNG y grupos locales se identificó en los estados Oaxaca, Michoacán y Estado de México; en éstas últimas dos entidades es conocido que operan integrantes de la Familia Michoacana.
Al identificar el territorio en el que tiene presencia cada cártel, el informe mencionó que el CJNG ocupa los corredores de Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro.
El Cártel de Sinaloa lo hace en el llamado Triángulo Dorado (Sinaloa y Durango).
Mientras que en los estados de Guerrero (Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos), Guanajuato (Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de León), Morelos (Beltrán Leyva), Hidalgo, Tlaxcala y Puebla operan grupos locales.
El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados que operan en México.
Líderes del Cartel de Sinaloa
El informe mencionó que actualmente el Cártel de Sinaloa es operado por cuatro fracciones.
Una dirigida por Ismael el Mayo Zambada; otra por Aureliano Guzmán Loera alías el Guano, hermano del Chapo.
Una tercera está encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no se identificó en el reporte.
Y la cuarta fracción está al mando de los cuatro hijos del Chapo (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como los Chapitos.