Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNC condiciona aval a reforma energética

El gobierno federal y el brazo campesino del PRI, la CNC, cerraron filas en torno a la reforma energética, bajo la promesa de que bajará el costo de insumos, como son los fertilizantes, y con el señalamiento de que se pagará a propietarios de tierras por extracción de gas, pero no bajo la expropiación.

Zapopan, Jalisco. El gobierno federal y el brazo campesino del PRI, la CNC, cerraron filas en torno a la reforma energética, bajo la promesa de que bajará el costo de insumos, como son los fertilizantes, y con el señalamiento de que se pagará a propietarios de tierras por extracción de gas, pero no bajo la expropiación.

El cambio en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue marco para que Enrique Peña Nieto asegurara que se impulsa al agro para elevar su productividad, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra.

Manuel Cota -que estará al frente de la CNC por cuatro años- dijo que aprovecharán la reforma energética y que serán los campesinos posesionarios de la tierra los beneficiarios de la figura de utilidades compartidas . Además, confió en que se revertirá la dependencia de fertilizantes extranjeros, cuya importación actualmente es de 70 por ciento.

Cota anunció, además, que la CNC creará la Secretaría de la Defensa de los Derechos Sociales, Patrimoniales y Económicos de los Campesinos, como mecanismo de protección del patrimonio.

Ante los cenecistas, el mandatario dijo que son cinco los cambios de fondo para el sector. El primero, otorgar mayores recursos para el campo, y ejemplificó que en este 2014 se destinarán 338,669 millones de pesos, casi 32,700 millones más que en el 2012.

En segundo término incluyó apoyos para el sector. El tercer cambio -dijo- es la asesoría a campesinos para lograr una mayor rentabilidad y rendimiento; el cuarto cambio, las oportunidades que brindará la reforma energética.

El mandatario aseguró que la reforma energética puede representar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios de terrenos cuando haya extracción de gas o petróleo, ya que recibirán una contraprestación justa y transparente .

Finalmente, externó que habrá más crédito -y más barato- para el campo, ya que mediante la reforma financiera se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete