Lectura 2:00 min
CNDH demanda justicia para jóvenes linchados
La CNDH demandó justicia por el asesinato de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, Puebla, donde pobladores los lincharon y quemaron tras acusarlos de intento de plagio contra una menor, a pesar de haberse identificado como encuestadores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó justicia por el asesinato de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, Puebla, donde pobladores los lincharon y quemaron tras acusarlos de intento de plagio contra una menor, a pesar de haberse identificado como encuestadores.
El organismo dijo que se debe realizar una indagatoria profesional que dé con los responsables de los hechos, con el fin de que sean castigados conforme a derecho, se repare integralmente el daño y se evite la impunidad.
El fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas , expresó en un comunicado.
La CNDH deploró los hechos y dijo que en estas circunstancias es cuando debe emerger el Estado de Derecho y con la ley en la mano el uso legítimo de la fuerza, con la finalidad de evitar que con actos al margen de la normativa se busque imponer desde el anonimato cierto interés o preferencia a los demás.
Detalló que información periodística ha dado cuenta de que en lo que va del año se han reportado en el estado al menos nueve hechos similares a los ocurridos en Ajalpan, sin que haya evidencia de una acción de la autoridad para frenar estas acciones.
De ahí la señal de alarma, que debe tomarse en cuenta para evitar la repetición de tales manifestaciones de carácter agresivo y para enfatizar que todos debemos encuadrarnos dentro del margen de la ley, único instrumento que como sociedad nos hemos dado para normar la convivencia y las relaciones sociales , expuso.