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CNDH desplegará brigadas en zonas con más violaciones a derechos humanos en el país
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, el año pasado ocurrieron 15,832 quejas en toda la República mexicana.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desplegará unidades móviles, que contarán con personal capacitado en servicios de atención al público, en lugares donde los indicadores del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos reflejen un alto número de casos de infracciones a las libertades.
El órgano de derechos fundamentales añadió que actualizará el sistema, aunado a que enviará, de manera periódica, reportes a las autoridades con más señalamientos de violaciones a derechos humanos.
Los documentos contendrán un monitoreo de riesgos, amenazas o vulnerabilidades, impactos y consecuencias; además de factores y actores que inciden en ellos. También, se seguirá estadísticamente el comportamiento trimestral de lo que señale el diagnóstico.
Dichos reportes diagnósticos contendrán un listado de las autoridades más señaladas a nivel nacional; cuales son los hechos violatorios que más les señalan; comparaciones estadísticas que lleven control de incrementos o reducciones de casos ante la CNDH, y el acumulado de recomendaciones que han sido emitidas.
Las entidades con más quejas registradas serán señaladas y se conocerán unidades médicas, estaciones migratorias, centros penitenciarios, fiscalías, entre otros, que tengan mayor incidencia cada mes.
También, las autoridades de derechos humanos tendrán comunicación con las dependencias señaladas para que les den a conocer el avance de la implementación de políticas públicas que mitiguen y prevengan los hechos violatorios.
Entidades con más quejas
Según el Sistema Nacional de Alertas, el año pasado ocurrieron 15,832 quejas en toda la República mexicana.
De este número, la entidad con más quejas ante la CNDH fue la Ciudad de México con 23.8% del total, lo que es igual a 3,774 quejas.
A la capital del país le sigue Chiapas (7.9%, con 1,255 quejas), Estado de México (7%, con 1,109 quejas), Veracruz (5%, con 796 quejas), Oaxaca (4.4%, con 711 quejas) y Durango (4.2%, con 670 quejas).
Autoridades con más casos
De acuerdo a las cifras del mismo sistema, la autoridad federal con más quejas, en el 2022, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 3,789 (23.9%).
Seguido del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social con 2,679 quejas (16.9%), el Instituto Nacional de Migración con 2,141 quejas (13.5%), el Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado con 1,258 (7.9%), la Secretaría de Bienestar con 994 (6.2%), la Guardia Nacional con 557 quejas (3.5%).
En tanto, 1,670 quejas están dividas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y 2,725 fueron dirigidas a autoridades locales.
De las 13,107 quejas que registró la CNDH contra autoridades federales, el 43.3% (5,683) siguen en trámite, mientras que 7,424 ya fueron concluidas.
kg