Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH emite recomendación por aislamiento de presos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 22/2015 en relación con las prácticas de aislamiento que ocurren en los centros penitenciarios del país, utilizada como sanción, medida de protección o internamiento cotidiano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 22/2015 en relación con las prácticas de aislamiento que ocurren en los centros penitenciarios del país, utilizada como sanción, medida de protección o internamiento cotidiano.

El organismo indicó que su aplicación vulnera los derechos a la salud, seguridad jurídica, legalidad y trato digno de los internos.

La CNDH pretende que los gobiernos federal y locales eliminen las deficiencias detectadas en la aplicación de aislamiento, ya que se han comprobado violaciones a los derechos humanos en torno de esta práctica y, en consecuencia, una inadecuada rehabilitación y reinserción sociales ... , dijo.

La recomendación va dirigida a la gobernadora y a los gobernadores de las entidades, a los secretarios de Gobernación, de la defensa Nacional, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al comisionado nacional de Seguridad.

El organismo nacional dio cuenta en visitas aleatorias a los centros de reclusión, que en 130 de competencia estatal, y en 20 federales, hay una problemática en torno al aislamiento donde no en todos los casos se respeta el derecho a audiencia, no siempre se hacen las certificaciones de integridad física.

Además de que el trato a los internos no se apega a condiciones de vida digna, hay restricción en las comunicaciones y omisión de notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición .

En este sentido la CNDH recomendó al Sistema Penitenciario Nacional promover la adopción de medidas legislativas, administrativas e institucionales encaminadas a la homologación que regule el aislamiento como sanción.

Se implementen acciones en los Centros Penitenciarios que regulen el aislamiento como internamiento cotidiano en los casos de delincuencia organizada, se realicen ajustes presupuestales destinados a recursos humanos, materiales y financieros para el personal penitenciario para lograr la reinserción de los presos y la seguridad de las cárceles.

Se establezcan centros de control de confianza especializados para el proceso de ingreso y permanencia del personal penitenciario de manera específica , agregó.

Además de señalar la necesidad de establecer lineamientos que prevean la aplicación del aislamiento como sanción, siempre bajo criterios y procedimientos que den garantía de la legalidad, el derecho a la salud, seguridad, integridad personal y la reinserción social.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete