Lectura 3:00 min
CNDH impugnará decisión de TEPJF sobre inequidad
La CNDH dijo que impugnará a nivel nacional o, incluso internacional, la resolución del TEPJF, que la sancionó por haber violado los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda electoral pasada, al publicar informes sobre la violencia política.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que impugnará a nivel nacional o, incluso internacional, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la sancionó por haber violado los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda electoral pasada, al publicar informes sobre la violencia política.
“Combatiremos en todos los terrenos legales, nacionales e internacionales, esta resolución que amenaza el ejercicio de los derechos humanos en México, y su defensa... (Además), la CNDH seguirá cumpliendo sin distracciones su mandato constitucional de proteger todos los derechos humanos, incluido el derecho a la democracia, y promover una cultura de paz”, afirmó.
La resolución, impulsada por una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a la CNDH de “vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, así como de “uso indebido de recursos públicos” y “difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”, a través de su informe sobre violencia política.
Entre las recomendaciones señaladas por el PAN en su denuncia se encuentran la Recomendación General 46/2024 y la 98VG/2023; las cuales, según la CNDH hablan de violaciones graves a los derechos humanos, así como violaciones al derecho a la democracia, al derecho a la protesta social, al derecho de reunión, actos de detención ilegal, retención ilegal, actos de tortura, desaparición forzada, entre otros.
“Se trata de un ataque burdo que no solo confirma la consigna que existe, desde su inicio, en contra de la actual administración de la CNDH, sino que pone al descubierto las omisiones y solapamientos en que incurrieron algunos elementos de las instancias electorales en la pasada elección; su molestia porque la CNDH exhibió y denunció hechos que comprometían el desarrollo de las campañas, y subraya la urgencia de que el Poder Judicial y el propio aparato electoral se transformen, y actúen conforme a los principios de los derechos humanos, respetando la Constitución”, dijo la Comisión.
Intervención
Por otro lado, en su pronunciamiento defendió su derecho a emitir informes sobre la protección de los derechos humanos en cualquier contexto, incluidos los electorales, y negó que estos documentos tuvieran la intención de intervenir en el proceso electoral o favorecer a algún candidato. Según el organismo, los informes buscaban proporcionar a la ciudadanía herramientas para identificar y prevenir actos de violencia política, garantizando así un ejercicio democrático libre.