Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH recomienda al IMSS la reparación integral a un adulto mayor que perdió la visión de un ojo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar no. 76 (HGZMF-76) incumplió al no realizar los trámites administrativos oportunos en el manejo médico-quirúrgico del caso.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice una reparación integral a un adulto mayor que perdió la visión de un ojo a causa de un retraso en su tratamiento.

En una queja, que recibió la CNDH en julio de 2020, la persona agraviada denunció que tras solicitar atención en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF-76), fue remitido al Centro Médico Nacional (CMNLa Raza, donde se le detectó una hemorragia vítrea, pero no se le dieron instrucciones o un plan de manejo para atenderla.

Esta falta de acción por parte del personal del IMSS, fue interpretada por la CNDH como una omisión, pues no se le realizó el tratamiento quirúrgico que requería el paciente, una vitrectomía precoz.

La primera intervención quirúrgica que recibió la víctima fue el 2 de julio de 2018, dos años después de que inició su padecimiento.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2018, ingresó nuevamente al quirófano, pero esta vez se trató de un desprendimiento de retina del mismo ojo.

La CNDH reportó que en el expediente del caso no hay detalles de la segunda operación ni se encontraron acciones de vigilancia y seguimiento posterior a ésta.

Con base en lo anterior, las autoridades determinaron que el HGZMF-76 incumplió al no realizar los trámites administrativos oportunos en el manejo médico-quirúrgico del caso, lo que desencadenó en el avance del padecimiento, aún sabiendo que el ojo izquierdo de la persona era el único funcional.

Por otro lado determinó que, en el CMN La Raza, la atención fue inadecuada, pues no realizaron el tratamiento requerido a tiempo, lo que provocó la pérdida de la vista del ojo izquierdo.

A causa de esto, se le recomendó al IMSS que repare el daño a la víctima con base en los términos de la Ley General de Víctimas, además de brindar la atención médica integral que requiera la persona afectada.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete