Lectura 2:00 min
CNTE vandaliza y quema 13,000 boletas en Oaxaca
Mientras integrantes de la CNTE de Oaxaca tomaron 11 juntas distritales y quemaron papelería como parte de lo que llamaron un boicot electoral, el Instituto Nacional Electoral reiteró que no están en riesgo los comicios, y que la autoridad electoral está preparada para el peor escenario.
Mientras integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca tomaron 11 juntas distritales y quemaron papelería como parte de lo que llamaron un boicot electoral, el Instituto Nacional Electoral reiteró que no están en riesgo los comicios, y que la autoridad electoral está preparada para el peor escenario.
Un grupo de integrantes de la CNTE sustrajo de las bodegas del INE en Juchitán, Oaxaca, 18 paquetes (unas 13,000 boletas electorales) correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar. Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.
También se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.
Al respecto, el INE condenó categóricamente el uso de la violencia y llamó a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos por la vía pacífica.
Dijo que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, por lo que existen posibilidades de garantizar el derecho al voto en Oaxaca y todo el país el próximo domingo.
No todo el país es Oaxaca, y en consecuencia, la responsabilidad de la institución es seguir adelante con la jornada electoral del 7 de junio en todo el país , expuso.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el INE está en la ruta de instalar la totalidad de las casillas electorales y sólo 38 están en riesgo; aseguró que están preparados para enfrentar las peores circunstancias y el límite es la protección de la integridad física de funcionarios y electores.
El consejero presidente aseguró que el INE ha sido absolutamente respetuoso de las negociaciones entre el gobierno federal con la disidencia magisterial, por lo que negó haber intervenido para que la SEP suspendiera la evaluación magisterial para permitir el desarrollo de los comicios.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reiteró que son delitos electorales obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo.