Lectura 3:00 min
Claudia Sheinbaum promete lugar central en gobierno a caso Ayotzinapa
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos sostiene que en los dos últimos meses de gobierno de AMLO, haya una avance significativo en el caso.
“Nos reunimos con los padres y madres; sus abogados; representantes de Naciones Unidas. Y quedamos en seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos. Y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), virtual presidenta electa de México, tras el encuentro con los familiares de las víctimas.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que la próxima presidenta abordó dos planteamientos generales: darle al caso Ayotzinapa un lugar central en sus políticas de gobierno y asegurar un seguimiento desde su equipo de transición.
También, detalló que Sheinbaum Pardo justificó la ausencia del tema en su campaña para evitar politizar un asunto tan delicado.
“Hasta que (ella) asuma, entonces vamos a diseñar una ruta para ver cómo se va resolviendo el caso. Otra cosa, que tiene razón, dice que se ha generado tanta documentación, tantas rutas que necesitaría revisar ya que esté en la administración, que tenga acceso a los documentos para poder diseñar una ruta”, comunicó el abogado, tras la reunión la tarde de ayer.
Poco avance
El representante legal de las familias detalló que los padres y madres de las víctimas tienen puntos discordantes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"El presidente sigue diciendo que no hay pruebas contra elementos del Ejército. Él tiene una carta, nosotros hicimos llegar un documento y creemos que ahí estamos enfrascados. No hay avance de la investigación", comentó representante legal de los familiares de los estudiantes.
"La reunión fue un mero trámite, no se llevaron grandes avances", detalló Vidulfo Rosales, quien también mencionó que el mandatario mexicano trató de ser cuidadoso para evitar la confrontación y seguir una ruta para lograr concretar acuerdos. Sin embargo, fue claro al expresar su escepticismo sobre la posibilidad de lograr avances significativos en los dos meses restantes del mandato.
El abogado también mencionó que los avances más concretos se dieron hasta 2022, con el fiscal anterior y Alejandro Encinas. Sin embargo, cuando la investigación llegó a tocar a los militares, el progreso se estancó.
Folios
Tras la reunión, la Presidencia de la República emitió un comunicado en donde se indicó que el Gobierno de México no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército.
Por otro lado, se informó sobre el avance en la búsqueda de los folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia solicitados por madres y padres, se informó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa realizó un nuevo análisis de las más de 121,000 páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esa indagatoria, la Covaj localizó e hizo entrega a madres y padres de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos.
Dichos documentos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del segundo informe presidencial.