Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cabildeará FCH apoyos a COP16

El Jefe del Ejecutivo se reunirá con los líderes mundiales para tratar temas como: empleo, seguridad financiera y medio ambiente.

El presidente Felipe Calderón viajó ayer a Asia, donde sostendrá una gira de trabajo en la que se reunirá con las economías más importantes del mundo.

En primera instancia, acudirá a Seúl, Corea del Sur, para participar en la 5ª Cumbre de Líderes del G-20, donde se abordarán temas como el empleo, redes de seguridad financieras, crecimiento de las economías globales más allá de las crisis económicas, subsidios a combustibles fósiles y volatilidad de los precios del petróleo.

Tras la desestabilidad financiera del 2008, los líderes mundiales tratarán de establecer nuevas reglas que eviten, en la medida de lo posible, los efectos de las crisis, aunque esta premisa ha estado patente en todas las cumbres del G-20.

Pía Taracena, especialista en materia internacional de la Universidad Iberoamericana, consideró que el reto para las naciones integrantes del G-20, que sostendrán reuniones el 11 y 12 noviembre, es llegar a un acuerdo porque, finalmente, los intereses de cada país en términos económicos y comerciales se imponen .

Explicó que en los foros internacionales se pueden establecer muchas reglas pero cada país se

enfrenta a obstáculos para ponerlas en práctica internamente, pues hay intereses locales.

Calderón Hinojosa aprovechará el encuentro para cabildear apoyos en materia de cambio climático y medio ambiente, rumbo a la 16ª Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo este año en Cancún, Quintana Roo y de donde algunos especilistas internacionales han advertido que no saldrá un acuerdo global en materia de combate al cambio global.

Visita a japón

Tras la Cumbre del G-20 (integrada por Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea), el Mandatario mexicano viajará a Yokohama, Japón, a la XVIII Reunión de Líderes Económicos de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Taracena detalló que en este encuentro, las naciones buscarán crear un bloque para presionar sobre China en cuanto a divisas.

Previo a la cumbre que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, los responsables de Finanzas de APEC se manifestaron en contra de la devaluación competitiva de divisas y en favor de que los tipos de cambio sean determinados por el mercado.

Al respecto, la catedrática explicó que China tiene el liderazgo de la guerra de las divisas y obviamente esto afecta al dólar y al euro (...) La presión de la moneda china sobre las demás ha provocado una crisis .

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete