Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cabildeo será regulado para evitar dádivas

La Cámara de Diputados aprobará esta semana un paquete de reformas a su reglamento interno para endurecer la regulación del cabildeo.

La Cámara de Diputados aprobará esta semana un paquete de reformas a su reglamento interno para endurecer la regulación del cabildeo.

De acuerdo con la enmienda, se prohibirá de manera expresa que los legisladores y el personal de apoyo acepten dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de los cabilderos para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara Baja.

La infracción a dicho precepto -establece la reforma- se castigará en términos de las leyes de responsabilidades administrativas de los servidores públicos o la legislación penal, según corresponda.

Los cambios al artículo 264 del reglamento de la Cámara de Diputados prevén además que los servidores públicos, sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo.

Asimismo, será de hasta 20 el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara Baja por cada comisión ordinaria de trabajo y de dos por cada persona moral inscrita para hacer cabildeo.

La ley vigente define que se entenderá por cabildeo toda actividad que se haga ante cualquier Diputado, Diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros .

Y que se identificará como cabildero al individuo ajeno a la Cámara Baja que represente a una persona física, organismo privado o social, que realice labores de cabildeo y por el cual obtenga un beneficio material o económico.

El artículo 262 del referido reglamento, al que, de ser ratificados los cambios avalados previamente en comisiones por el pleno cameral, se agregarán dos nuevos preceptos, precisa que todo individuo que pretenda hacer cabildeo por más de una vez en el Palacio Legislativo de San Lázaro deberá inscribirse como tal.

Para dichos efectos, al inicio de cada Legislatura se abre un registro público, elaborado por la Mesa Directiva, que se difunde semestralmente en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara Baja, con los datos proporcionados por quienes se asuman como cabilderos.

Las diputadas y los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados’’, cita la nueva redacción del artículo 265 del citado reglamento interno.

Manlio Fabio Beltrones

Justifican agenda social del PRI

Reducir la desigualdad social en el largo plazo y estar en mejores condiciones de impulsar la competitividad y el crecimiento económico es lo que se propone lograr el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados durante la negociación de la reforma fiscal, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

La bancada priísta en el Palacio Legislativo de San Lázaro -amplió su coordinador- respalda plenamente la propuesta del Ejecutivo federal porque se trata de una reforma justa y equitativa que beneficia a quienes menos tienen y a los sectores medios de la población.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete