Lectura 3:00 min
Cae implicado en secuestro de Jefe Diego
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó la detención de Carlo Alessandro Ricalde Barocio, señalado de haber participado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó la detención de Carlo Alessandro Ricalde Barocio, señalado de haber participado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.
El procurador Alejandro Gómez informó que la aprehensión de Ricalde Barocio se realizó la noche del martes en una plaza comercial del municipio de Lerma, producto de una investigación que la Procuraduría mexiquense inició hace aproximadamente cuatro años.
En conferencia de prensa destacó el trabajo de colaboración realizado con las áreas de inteligencia de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Gómez Sánchez explicó que derivado del seguimiento que se hacía de sus actividades desde hace varios días, fue posible obtener datos de que Ricalde se encontraría en ese centro comercial con otra persona, por lo que se montó un operativo en el lugar. Una vez identificado y ubicado, el presunto delincuente trató de impedir su captura; sin embargo, la Policía Ministerial lo sometió y de inmediato lo subió a una patrulla para su traslado.
Sujetos que al parecer escoltaban a Ricalde Barocio, quien es señalado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y homicidio, dispararon contra personal de la procuraduría sin lograr su rescate ni lesionar a agentes o civiles.
Con Ricalde Barocio fue capturado Juan Uriel Hernández Mandujano, de 31 años de edad, quien al parecer pertenece a su equipo de seguridad, por lo que está siendo investigado por personal de la procuraduría mexiquense.
Según la indagatoria, Ricalde se desempeñó como policía municipal de Huixquilucan entre el 2003 y el 2009, tiempo en el que comenzó a colaborar con el grupo delictivo de los Beltrán Leyva y con Óscar Oswaldo García Montoya, quien fue detenido en el 2011 y lo señaló como cómplice del secuestro del líder panista.
Las investigaciones de la PGJ del Estado de México indican que, debido al seguimiento del que era objeto por las autoridades, el presunto criminal abandonó la entidad y se refugió en Jalisco y Aguascalientes.
A su regreso al Estado de México, hace apenas unos meses, presuntamente pretendió continuar con sus actividades delictivas, principalmente la venta y distribución de enervantes en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.
En julio las autoridades mexiquenses agregaron el nombre de Carlo Alessandro Ricalde Barocio a la lista de los seis individuos más buscados del estado y se ofreció una recompensa de hasta 500,000 pesos a quien aportara información para su localización y detención.