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Política

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Calculan pérdidas por $4,914 millones mensualmente

Las empresas de telefonía celular están obligadas a cancelar aproximadamente 25 millones de líneas, debido a que no se inscribieron a tiempo en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Las empresas de telefonía celular están obligadas a cancelar aproximadamente 25 millones de líneas, debido a que no se inscribieron a tiempo en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Esto les representará pérdidas en sus ingresos mensuales de hasta 4,914 millones de pesos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El consumo promedio mensual por usuarios (ARPU) es de 182 pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de los poco más de 84 millones de usuarios de telefonía móvil, se registraron 58 millones 297,065, esto es sólo 70% de la base total de usuarios.

El plazo para el registro venció en el último minuto del pasado 10 de abril, ante la negativa del Senado por dar una prórroga de un año, avalada previamente por la Cámara de Diputados.

Desde ayer, la Cofetel debió iniciar operativos de supervisión en el país para verificar que las empresas de telefonía celular iniciaron el proceso de cancelación de las líneas, que no fueron inscritas ante el Renaut.

Durante el fin de semana, la Cofetel dijo que cada empresa diseñó una alternativa que permitirá a los usuarios que no inscribieron en tiempo su línea ante el Renaut recuperar el servicio, una vez que se haga el registro.

De acuerdo con Cofetel, las soluciones tecnológicas tanto para iniciar el procedimiento de baja de las líneas no registradas, como para dejar abierta la funcionalidad de envío del mensaje de texto que permita dar de alta a los morosos, tendrá que ver tanto con las capacidades tecnológicas de cada empresa como con el volumen de usuarios y el tiempo necesario para procesar cada solicitud.

Telefónicas

Telcel informó que a partir del domingo empezaría a cancelar las líneas de los usuarios que no se registraron ante el Renaut en la fecha límite; sin embargo, dejará el funcionamiento de canales para que estos clientes llamen a su centro de atención o envíen un mensaje de texto para dar de alta su celular.

Por su parte, Telefónica Movistar informó el jueves que no cancelaría las líneas de sus usuarios, que no se hayan inscrito en el padrón y que incluso de ser necesario recurría a los tribunales.

Ante el anuncio de Telefónica, la Cofetel dijo que si una empresa no cumplía con la ley, podría ser sancionada hasta con el retiro de la concesión. El sábado Telefónica aseguró: Ha cumplido y seguirá cumpliendo con las obligaciones impuestas por el Renaut .

cjescalona.eleconomista.com.mx

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