Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón presenta nueva Ley de Protección a Víctimas

La nueva iniciativa de la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas será enviada este mismo día al Congreso de la Unión y buscará atender las inconsistencias que ponían en riesgo su efectividad.

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión una nueva Iniciativa de la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, la cual propone la creación de 33 fondos de apoyo a las víctimas del delito que sufran graves daños a su salud o hasta la pérdida del empleo.

Los nuevos legisladores tendrán que avalar o desechar la propuesta de un mecanismo de ayuda económica víctimal creado con recursos que se asignen en los presupuestos federal y estatales, con dinero que se obtenga de decomisos realizados a la delincuencia y aportaciones de organismos públicos, privados y sociales.

Esta es una nueva iniciativa en favor de las víctimas de la delincuencia, pues la anterior se encuentra en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Ejecutivo se negó a publicar la ley avalada en el Congreso hace unos meses al argumentar que tiene inconsistencias de carácter constitucional.

Ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa anunció una nueva iniciativa en la materia; no obstante declaró que será indispensable que el Congreso de la Unión dictamine y apruebe la minuta de reforma al Artículo 73 Constitucional para darle facultades al Legislativo de expedir una Ley General en esta materia de víctimas.

Sin tal facultad ninguna iniciativa de ley en materia de víctimas podría ser aprobada por el Congreso con apego a la Constitución y conllevaría siempre el riesgo de ser nulificada judicialmente, particularmente por aquellos a quienes les resulte un perjuicio en derechos de las víctimas y que, generalmente, son los propios delincuentes , sentenció.

Pese a esas lagunas legales, el Primer Mandatario envió el documento mediante el cual formuló que los delincuentes reparen de manera puntual el daño ocasionado y que la autoridad gubernamental subsane el daño que derive de violaciones a los derechos humanos.

Bajo esta iniciativa, la reparación de los daños no sólo será económica, ya que, también, se establece la reparación a través de la restitución de los derechos de la víctima, y el reconocimiento público de su dignidad, de su buen nombre y de su honor , dijo.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el consejero Jurídico del Ejecutivo, Miguel Alessio Robles; de la titular de Províctima, Irene Herrerías, y de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, el Primer Mandatario planteó que se proteja adecuadamente la identidad de las personas agraviadas, su seguridad y sus datos personales.

Aclaró que la iniciativa pretende que los tres órdenes de gobierno tengan tareas compartidas en este ámbito y que se cree el Registro Nacional de Víctimas (base de datos que integrará la información de los tres órdenes sobre los procesos de atención a las personas que sufrieron algún delito).

Asimismo, propuso mayor solidez legal hacia Províctima, institución que se formó por decreto durante esta administración.

Hago un llamado respetuoso al Congreso para que esta Iniciativa se discuta con el sentido de importancia y, también, de urgencia que amerita, su aprobación es de la mayor relevancia para atender de manera efectiva a las víctimas de la violencia y del delito , concretó.

Calderón Hinojosa expuso que ha escuchado de viva voz a personas que, entre lágrimas, narran la indolencia y la incompetencia de autoridades para resolver los delitos.

tania.rosas@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete