Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Califican de "irresponsable" cierre del Bordo Poniente

Leobardo Urbina, del PRI, dijo que con el cierre de dicho basurero se dejan fuera a más de 1,500 trabajadores encargados de la planta de selección de residuos, los cuales deberán ser reubicados.

El asambleísta Leobardo Urbina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al gobierno capitalino de tomar "sobre las rodillas y sin ninguna responsabilidad" la decisión de sustituir el basurero Bordo Poniente.

En entrevista, el legislador indicó que no existen contenedores para recibir las más de 12,000 toneladas diarias de basura que genera la capital.

Urbina Mosqueda sostuvo que los sitios de recepción que se instalarán no resolverán el cierre definitivo del relleno sanitario, aunado a la pérdida de trabajo para más de 1,500 empleados dedicados a esa labor.

Por ello, el priista calificó como "una burla" pretender que el cierre del Bordo Poniente es una situación que se puede resolver "con una cadenita y un candado pues no es nada fácil manejar más de 12,000 toneladas de basura que se generan a diario".

El diputado local afirmó que se tienen más de ocho años tratando de resolver este problema, y ahora "con un simple plumazo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pretende que la clausura del bordo es una solución de fondo, lo cual es falso".

Además, de dicho basurero se dejan fuera a más de 1,500 trabajadores encargados de la planta de selección de residuos, los cuales deberán ser reubicados, aseveró.

Manifestó que otro de los problemas que enfrentan las autoridades ambientales de la capital es el rechazo de la población a todo tipo de instalaciones asociadas al manejo de la basura.

Los contenedores se convertirán rápidamente en cuevas del vandalismo callejero y de niños de la calle, entre otros", sentenció el legislador tricolor.

PVEM CRITICA USO DE BASURA EN HORNOS CEMENTEROS

La secretaria de Medio Ambiente y Ecología del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, criticó además que autoridades del gobierno capitalino pretendan usar basura o material seco como combustible en hornos cementeros, después de que fue cerrado de manera definitiva el relleno sanitario Bordo Poniente.

Expuso que eso propicia que ciertos componentes de los residuos y la contaminación generada por los hornos cementeros pongan en riesgo la salud de los habitantes de la capital del país y al medio ambiente.

Esta situación resulta preocupante sobre todo por los efectos que puede provocar en la población vulnerable como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas al exponerlos a altos niveles de contaminación, alertó.

En un comunicado refirió que la incineración de la basura genera contaminantes orgánicos persistentes, los cuales permanecen en el ambiente durante cientos de años provocando cáncer, malformaciones congénitas y afectaciones a los sistemas endocrino, reproductivo, inmunológico y neurológico, según estudios realizados a nivel mundial.

Por ello urgió a las autoridades a buscar mejores alternativas en cuanto al manejo de los residuos domiciliarios o urbanos de la capital del país, y no utilizar la basura que antes era llevada al Bordo Poniente como combustible para hornos cementeros.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete