Lectura 3:00 min
Camacho rechaza acuerdo oculto por reforma política
César Camacho Quiroz negó que haya habido reuniones bilaterales ocultas como parte de la negociación de la reforma política y aseguró que en los encuentros del Consejo Rector del Pacto por México, en todas participaron representantes del PRD.
La dirigencia nacional del PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, negó que haya habido reuniones bilaterales ocultas como parte de la negociación de la reforma política y aseguró que en los encuentros del Consejo Rector del Pacto por México, en todas participaron representantes del PRD.
En conferencia de prensa, Camacho indicó que el PRI se encuentra extrañado ante las afirmaciones de la dirigencia del PRD respecto de que han sido excluidos de la reforma política electoral.
Debemos aclarar que en todo momento el PAN, el PRD y el PRI hemos venido construyendo de manera conjunta la reforma político-electoral que actualmente se procesa en el Senado , estableció el PRI.
Camacho aseguró que desde el 13 de agosto pasado, el Consejo Rector del Pacto ha sostenido al menos 15 reuniones en las que se abordó el tema, y que en todas estuvieron representantes del perredismo.
En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del gobierno, en las dos últimas semanas los trabajos y las reuniones se intensificaron , puntualizó.
Así, el dirigente del PRI hizo un llamado para recuperar el Pacto por México y confió que la dirigencia nacional del PRD pueda aclarar a la opinión pública sus afirmaciones.
DIFERENCIAS POR REFORMA POLÍTICA Y PACTO POR MÉXICO
A su vez, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió Silvano Aureoles Conejo, no aceptará una reforma político-electoral como la que PRI y PAN negocian en la Cámara de Senadores y quieren aprobar a como dé lugar, lo más pronto posible, simplemente para justificar la discusión inmediata de la reforma energética.
"No vamos a aceptar, ni a permitir que se quieran atropellar los tiempos (legislativos) ni una reforma política que está quedando bastante mutilada, mocha, rabona, limitada, descafeinada totalmente, que nada tiene que ver con lo que se propuso.
Los diputados federales perredistas, anticipó el michoacano, se habrán de oponer también a la aprobación de una reforma energética que ponga en riesgo la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos.
Tenemos distintos caminos para hacerle frente a este asunto (la eventual aprobación de la reforma energética) ( ) ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta donde se necesite porque no vamos a permitir lo que (ya) sucedió con otras riquezas nacionales, patrimonio de los mexicanos, que fueron entregados a manos particulares y hoy son un desastre, completó el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, llamó al PRD a reincorporarse a la mesa de negociaciones del Pacto de México, luego de que Jesús Zambrano, dirigente nacional de ese partido, anunció su retiro del referido mecanismo de diálogo y concertación entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal.
Los partidos políticos firmantes del Pacto, consideró, han dado muy buenos resultados a la fecha y de ahí que los perredistas deben reflexionar y volver a sentarse a la mesa de acuerdos.
En tanto, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada del PAN, informó que su partido está listo para construir la mayoría legislativa que permita concretar las reformas político-electoral y energética pendientes, con o sin el PRD.
rramos@eleconomista.com.mx
Con información de Rolando Ramos.